26.8 C
La Plata
30/11/2021
InicioSociedadPocas vacunas y flexibilización de medidas, origen de nueva ola de Covid...

Pocas vacunas y flexibilización de medidas, origen de nueva ola de Covid en Europa

Según la Organización Mundial de la Salud podría haber medio millón de muertos por la enfermedad en la región de aquí a febrero.

Publicidad
Publicidad

El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante” y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos de nuevo en el epicentro”, lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

“El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (…) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por covid-19 en la región de aquí a febrero”, agregó Klugue.

Alza continua

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anti Covid.

Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana”.

El número de nuevos casos por día está en alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250.000 nuevos casos y 3.600 decesos por día, según los datos oficiales.

El alza se ve impulsada por las cifras de Rusia, Ucrania y Rumania, principalmente.

Alemania, por ejemplo, se está planteando volver a imponer restricciones a la vida pública ante las cifras récord de contagios de coronavirus. La cuarta ola de la pandemia está golpeando con fuerza al país, que empieza a notar la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos y que ve cómo aumenta día a día el número de fallecidos. Alemania tiene todavía sin vacunar a más de 16 millones de personas mayores de 12 años y la administración de la tercera dosis de refuerzo para los más vulnerables avanza con mucha lentitud.

En tanto, la OMS pidió que se siga usando el barbijo.

“Datos fiables muestran que si seguimos usando en un 95% la mascarilla en Europa y en Asia central, podremos salvar hasta 188.000 vidas del medio millón que corremos el riesgo de perder de aquí a febrero de 2022”, según Kluge. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad