19.6 C
La Plata
05/12/2021
InicioViajesNaturaleza, aventura y los colores mágicos que atrapan en Neuquén

Naturaleza, aventura y los colores mágicos que atrapan en Neuquén

La provincia se puso a punto para este verano. Entre recorridos clásicos y otros que invitan a pasar unos días de relax.

Publicidad
Publicidad

La magia de San Martín de los Andes, el Camino de los Siete Lagos y Villa La Angostura suelen monopolizar los flashes del viajero en busca de las típicas postales de los libros de la Patagonia. También dentro de la oferta turística de naturaleza y aventura, están las rutas del Pehuén o “perderse” dentro del Parque Nacional Lanín. Aunque lo cierto es que la provincia de Neuquén tiene un abanico interminable de rincones por descubrir, algunos más conocidos y otros no tan populares.

Muchos de los destinos y propuestas se encuentran vinculados al Parque Lanín, con sus lagos, montañas y bosques, entre cuya flora se destaca el pehuén -o araucaria-, árbol icónico de la provincia, y también una nutrida fauna que varía según el terreno y sus diversos paisajes.

Precisamente algunas de las localidades de la zona, como Aluminé, Caviahue, Copahue y Villa Pehuenia-Moquehue integran la “Ruta del Pehuén”, en homenaje a este árbol milenario, y en la primera de estas poblaciones se celebra todos los veranos la “Fiesta Nacional del Pehuén”, cuya última edición se canceló debido a la pandemia de coronavirus.

En la misma localidad se encuentran los ríos Aluminé y Ruca Choroy, que son los principales escenarios para la práctica del rafting en la provincia y donde se realizan festivales de la actividad y el Campeonato Argentino de Kayak Creek.

Otro de los destinos de esa Ruta, Copahue, cuenta con un centro termal al pie del volcán del mismo nombre, a cuya boca se puede acceder, a los 2.997 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En cercanías de Villa Pehuenia, se puede visitar el cerro Batea Mahuida, que en invierno es un parque de nieve explotado por la Comunidad Mapuche Puel, que en verano ofrece visitas y gastronomía típica, con el piñón, fruto de la araucaria.

Otro circuito turístico neuquino es el Corredor de los Lagos, en el que se repiten Villa Pehuenia y Aluminé, y también incluye a Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Lago Meliquina, Villa Traful y Villa la Angostura.

Dentro de ese corredor, un atractivo especial que combina aventura y la paz de los bosques de montaña es la Ruta de los 7 Lagos, que conecta las ciudades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, dos de los principales polos turísticos neuquinos durante todo el año. Estas dos comunas, que cuentan con variado nivel de alojamiento tienen un amplio rango de precios, que se extiende en especial a los hospedajes de la zona andina de la provincia.

Dentro del parque

El Parque Lanín, dominado por el volcán de 3.776 msnm que le da el nombre, dispone de 24 lagos y numerosos circuitos que recorren sus bosques de araucarias, robles pellín, raulíes, lengas y coihues, en los que se pueden avistar pumas, zorros y el monito de monte, entre los mamíferos, además de aves como el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón.

Para hospedaje, en el verano el Lanín dispondrá siete hosterías, un tiempo compartido, dos bed & breakfast, dos grupos de cabañas, cinco campamentos organizados (con proveeduría y comedor), 31 campamentos agrestes, tres campamentos educativos y 14 áreas de campamento libre.

Otra actividad de gran demanda en Neuquén es la pesca deportiva, con el río Chimehuín, en Junín de los Andes, como uno de los lugares preferidos, así como lagos y embalses de las represas hidroeléctricas sobe el río Limay.

Por otra parte, están los recursos paleontológicos como atractivo para turistas, que se enriquecieron debido a los descubrimientos de los últimos años, con un gran exponente en Villa El Chocón, donde se pueden ver huellas gigantes petrificadas de dinosaurios que habitaron el lugar hace casi 100 millones de años.

Entre los mayores descubrimientos de estos fósiles se encuentran el “Giganotosaurus carolini”, uno de los carnívoros más grande del mundo y, en Plaza Huincul, el “Argentinosaurus huinculensis”, otro gigante herbívoro. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad