20.5 C
La Plata
08/12/2021
InicioMunicipalesMar del Plata: denuncian requisa de Gendarmería a chicos que volvían de...

Mar del Plata: denuncian requisa de Gendarmería a chicos que volvían de la escuela en colectivo

Suteba y distintas organizaciones salieron a repudiar el hecho que se dio en el barrio Jorge Newbery.

Publicidad
Publicidad

El gremio Suteba de General Pueyrredon (Mar del Plata) denunció que personal de Gendarmería nacional requisó a un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Nº 42 tras hacerlos descender de un colectivo de línea.

A través de un comunicado que lleva la firma del sindicato y de otras organizaciones (como Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, la Asociación Ex detenidos políticos del Sudeste y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Suteba repudió “el accionar y la requisa llevada adelante por personal de Gendarmería al colectivo 511G durante su recorrido en el barrio Jorge Newbery”.

La misma, detalla el escrito, sucedió el pasado viernes al finalizar el horario escolar y “en el colectivo de línea viajaban estudiantes de la EES N°42, como lo hacen habitualmente para retornar a sus hogares”.

“De acuerdo a lo comunicado por la Directora de la escuela y pese a la oposición tanto del chofer como de dos integrantes del equipo de auxiliares de la escuela, hicieron descender a los chicos, muchos menores de edad y los revisaron palpándolos”, indicó la organización.

El gremio remarcó “que estas prácticas violan pactos y tratados internacionales, así como también leyes tales como la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

“Vemos con preocupación este tipo de prácticas que no responden a medidas de seguridad ni de prevención del delito, ya que quienes viajaban son estudiantes de una escuela secundaria que habían finalizado su jornada escolar. Este tipo de prácticas eran propias de la etapa más oscura de nuestra historia”, sostuvo Suteba.

Además, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “es muy clara” y señala que “toda seguridad ciudadana debe estar enfocada desde el derecho de la niñez, colocando en el centro a niñas, niños y adolescentes la protección de esos derechos”.

El gremio adelantó que acompañará “las acciones que se lleven ante los organismos del Estado que corresponda para que no vuelva a suceder y a su vez dejar en claro a la Secretaría de Seguridad del Municipio que toda seguridad ciudadana debe basarse en la protección de las personas, de sus derechos y de las condiciones para ejercerlos”.

El comunicado también tiene la firma del Consejo Local de la Niñez, de Familiares de detenidxs desaparecidxs por razones políticas, de Ex Presos políticos, de Colectivo Faro de la Memoria, de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de Liga Argentina por los Derechos Humanos y de las Asociaciones de Fomento de Acantilados, Playa Alfar, Serena y Lobos. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad