23.5 C
La Plata
03/12/2021
InicioPolíticaMacri volvió a recusar al juez de Dolores que lo indagará el...

Macri volvió a recusar al juez de Dolores que lo indagará el miércoles por presunto espionaje ilegal

La defensa volvió a cuestionar al magistrado Martín Bava. “Aniquila su condición de imparcial e independiente”, señalaron.

Publicidad
Publicidad

El expresidente Mauricio Macri volvió a recusar al juez federal subrogante en el juzgado de Dolores, Martín Bava, quien lo citó nuevamente a indagatoria para este miércoles, en el marco de la causa en la que se lo investiga por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

“A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un Magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente y obliga, ante la trascendencia y gravedad de lo ocurrido, a que se disponga su apartamiento”, se afirmó en el escrito presentado por la defensa.

El defensor de Macri, Pablo Lanusse, insistió en que el magistrado obró con “temor de parcialidad” cuando convocó al exjefe de Estado a indagatoria sin haberle pedido al presidente Alberto Fernández que lo relevara del secreto de Estado.

La presentación se hizo esta mañana y ahora Bava deberá responder esta nueva recusación. Se descuenta que rechazará los argumentos y avanzará con la cita fijada para el próximo miércoles a las 12. La Cámara Federal de La Plata deberá más tarde evaluar la queja de la defensa y la respuesta que dé el juez.

El paso por la indagatoria dejará al juez habilitado para resolver la situación procesal del expresidente. “Creen que con mi procesamiento van a cambiar el resultado electoral”, afirmó Macri en las últimas horas. “Seguro me van a procesar porque ya me prejuzgó”, añadió.

En declaraciones periodísticas, el expresidente había dicho que “jamás” espió a nadie y que las supuestas maniobras investigadas respondían a como se manejaba la Casa Militar con la seguridad del presidente. Su defensa tenía previsto presentar un escrito rechazado las acusaciones y denunciando lo que consideran es el carácter “político” de esta investigación.

A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. Se trata puntualmente de seis hechos.

A criterio de Bava, que citó a Macri al mismo momento en que procesó a los exjefes de inteligencia durante el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otras personas, esas diligencias sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad