19.5 C
La Plata
07/12/2021
InicioSociedadLa vacuna del HPV reduce un 87% la posibilidad de contraer cáncer...

La vacuna del HPV reduce un 87% la posibilidad de contraer cáncer uterino

La investigación realizada por la revista The Lancet también determinó que, si la aplicación es a temprana edad, la prevención es más efectiva.

Publicidad
Publicidad

La revista médica británica, The Lancet, realizó una nueva investigación acerca de la eficacia de la vacuna contra el papiloma humano. El mismo demostró que dicha vacuna disminuye un 87% el riesgo de contraer cáncer de cuello de útero.

Los resultados son muy alentadores y la comunidad científica se encuentra entusiasmada por los datos positivos que deriva año tras año el programa de vacunación en Gran Bretaña que se lleva a cabo desde 2008. La investigación advierte que la aplicación de la vacuna a temprana edad favorece a que la prevención de la enfermedad sea más efectiva.

“Observamos una reducción sustancial del cáncer de cuello uterino y la incidencia de NIC3 en mujeres jóvenes después de la introducción del programa de inmunización contra el VPH en Inglaterra, especialmente en personas a las que se les ofreció la vacuna entre los 12 y 13 años. El programa de inmunización contra el VPH casi ha eliminado con éxito el cáncer de cuello uterino en mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995”, señaló la revista.

Los datos fueron reclutados del seguimiento de mujeres de 20 años a menos de 30 años. La reducción estimada de las tasas de cáncer de cuello uterino por edad en el momento de la inoculación fue: del 34% para los 16 a 18 años y 87% para la edad de 12 a 13 años.

La vacuna que se utilizó desde 2008 hasta 2012 en el programa es la bivalente “Cervarix”. Actualmente se inocula con la “Gardasil” y se administra en niñas y niños de 12 y 13 años.

El estudio también reveló que en 2019 en Inglaterra había alrededor de 450 casos menos de cáncer uterino y más de 17 mil carcinomas menos gracias a la vacunación: “Ha sido increíble ver el impacto de la vacunación contra el HPV y ahora podemos demostrar que evitó que cientos de mujeres desarrollaran cáncer en Inglaterra”, manifestó El profesor Peter Sasieni, autor principal del estudio.

Actualmente más de 100 países llevan a cabo un programa para la aplicación de dicha vacuna. La OMS recomienda que se vacune a las niñas de entre9 y 14 años, ya que esta es la medida de salud pública más costo eficaz contra el cáncer del cuello uterino. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad