21.6 C
La Plata
01/12/2021
InicioSociedadLa pandemia de Covid-19 superó las cinco millones de muertes en todo...

La pandemia de Covid-19 superó las cinco millones de muertes en todo el mundo

La cifra es un recuento insuficiente debido a la limitación de las pruebas y a que la gente muere en casa sin atención médica, especialmente en las partes pobres del mundo.

Publicidad
Publicidad

El número de víctimas mortales del Covid-19 superó este lunes los cinco millones, en menos de dos años de una crisis sanitaria sin precedentes.

El número de muertos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, se ubica en 5.000.425 este lunes, lo que equivale aproximadamente al número de personas muertas en batallas entre naciones desde 1950, según estimaciones del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo. Por su parte, el conteo de Reuters consigna 5.233.739 fallecidos y más de 246,84 infecciones.

La cifra es, casi con toda seguridad, un recuento insuficiente debido a la limitación de las pruebas y a que la gente muere en casa sin atención médica, especialmente en las partes pobres del mundo. Las metodologías de recuento varían según las autoridades sanitarias de cada país.

En conjunto, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Brasil -todos ellos países de renta media-alta o alta- representan una octava parte de la población mundial, pero casi la mitad de todas las muertes registradas. Sólo Estados Unidos registró más de 740.000 fallecidos, más que cualquier otra nación.

A nivel mundial, el Covid-19 es ahora la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Ahora, el virus está azotando a Rusia, Ucrania y otras partes de Europa del Este. En Ucrania, sólo el 17% de la población adulta está totalmente vacunada y en Armenia, sólo el 7%.

África sigue siendo la región menos vacunada del mundo, con sólo un 5% de la población de 1.300 millones de personas totalmente cubierta.

India, a pesar de su aterradora oleada de delta que alcanzó su punto álgido a principios de mayo, tiene ahora una tasa de mortalidad diaria declarada mucho más baja que la de Rusia, Estados Unidos o Gran Bretaña, que son países más ricos, aunque hay incertidumbre en torno a sus cifras. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad