26.6 C
La Plata
24/01/2022
InicioSociedadLa OMS criticó por excesivas algunas medidas contra la variante Ómicron

La OMS criticó por excesivas algunas medidas contra la variante Ómicron

“No se basan en pruebas”, indicó el titular del organismo, que a su vez pidió “racionalidad” a los países.

Publicidad
Publicidad

Desde la Organización Mundial de Salud (OMS) salieron a criticar las “contundentes medidas” que tomaron algunos países europeos, como suspender los vuelos desde el sur de África, ante la preocupación generada en torno a la variante Ómicron del coronavirus, y pidieron que se actúe con “racionalidad”.

En ese sentido, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los Estados miembros una respuesta “racional” y “proporcional” frente a Ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando el pánico desde hace varios días.

“La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente”, defendió Tedros, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede de la agencia sanitaria de la ONU en Ginebra, Suiza.

“Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”, sostuvo.

“Pedimos a todos los Estados miembros que tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional”, el instrumento jurídico de referencia para la OMS y los países que forman parte de ella, dijo. Y añadió: “Todavía tenemos más preguntas que respuestas”, sobre Ómicron.

La nueva variante fue detectada inicialmente en Sudáfrica la semana pasada pero ya se propagó por todos los continentes. Esto llevó a numerosos países a suspender sus conexiones aéreas con el sur de África, a instaurar dispositivos de prevención y, en el caso de las naciones con mayores reservas de vacunas contra el coronavirus, a instar a la población a inyectarse una dosis de refuerzo. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad