23.5 C
La Plata
03/12/2021
InicioSociedadLa OMS aprobó la vacuna india Covaxin: es la séptima en obtener...

La OMS aprobó la vacuna india Covaxin: es la séptima en obtener el respaldo del organismo

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la aprobación para su uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica india Bharat Biotech para, conocida como Covaxin.

Se trata de la séptima vacuna en obtener el respaldo de la OMS y se suma así a las dosis recomendadas de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac Biotech y Sinopharm.

“El Grupo de Asesoramiento Técnico, convocado por la OMS y compuesto por expertos en reglamentación de todo el mundo, ha determinado que la vacuna Covaxin cumple con los estándares de la OMS para la protección contra el Covid-19″, tuiteó el organismo.

La OMS detalló que los beneficios del suero de origen indio superan “con creces” a los riesgos que podría ocasionar y que ya puede ser utilizada en cualquier país del mundo que desee sumarla a sus planes de inmunización.

El Grupo Asesor Estratégico de Experto en Inmunización de la OMS aconsejó su uso en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas, para todos los grupos de edad de 18 años o más.

Cabe señalar que el 4 de junio pasado el gobernador Axel Kicillof anunció la firma de un contrato con este laboratorio para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones. Sin embargo, la adquisición quedó en pausa, debido a que su concreción estaba sujeta a una serie de condiciones.

En ese entonces, Kicillof señaló que el acuerdo final con el laboratorio indio dependería de “la aprobación de la ANMAT así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas”.

El por entonces ministro de Salud, Daniel Gollan, había explicado que la vacuna Covaxin tiene una eficacia del 82% para prevenir la infección y cuadros graves, y que trata de un suero “a virus inactivado, similar a la Sinovac y Sinopharm, con la diferencia que tiene dos elementos adyuvantes, es decir, potenciadores de la capacidad de la vacuna”.

El gobernador Axel Kicillof el 4 de junio cuando anunció la firma de un contrato con el laboratorio indio.

En ese momento, Gollan había señalado que una de las ventajas de esta inmunización es que tolera mejor que otras las temperaturas altas. Y señaló que esa cualidad será muy útil para la etapa de la campaña “en que tengamos que ir con heladerita abajo del brazo con las vacunadoras a vacunar a lugares remotos, porque es muy estable y se mantiene a altas temperaturas durante varios días, obviamente siempre se la transporta con las condiciones de seguridad en cuanto a frío, pero es una vacuna sumamente segura para trabajar en este tipo de de acciones vinculadas al terreno, cuando uno tiene que vacunar fuera de un centro de vacunación”.

Por último, dio detalles del Laboratorio Bharat Biotech y al respecto dijo que fue fundado en 1996, que tiene más de 145 patentes presentadas, y que “ha abastecido al mundo de 4 mil millones de vacunas, contra la hepatitis B, la influenza, la gripe A H1N1, polio, rotavirus, encefalitis japonesa, rabia, y chikungunya, y es el mayor proveedor de vacunas contra la rabia”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad