Excarcelación de López: Para la oposición se busca “consagrar la corrupción”

Ligaron la decisión judicial con un supuesto plan del gobierno nacional para conseguir impunidad para el ex funcionario.

19

Dirigentes de la oposición lamentaron la excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López, quien salió a la cárcel tras pagar una fianza de 14,5 millones de pesos, y advirtió que si el Frente de Todos gana las elecciones, irá por “la consagración de la corrupción”.

La noticia de que el dirigente peronista de Tucumán recuperó el viernes la libertad cinco años después de haber sido detenido cuando arrojó bolsos con casi 9 millones de dólares a un convento del partido bonaerense de General Rodríguez sorprendió al ámbito político, escasos días antes de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

“Estamos entre la sorpresa y la bronca. Pensábamos que no iba a haber impunidad, pero siempre hay un recoveco jurídico para que salgan antes”, señaló la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal en declaraciones radiales.

En tanto, el presidente del Comité Nacional de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, afirmó a través de su cuenta de Twitter que “la Justicia que quiere el kirchnerismo es la que libera a José López, que con 5 jubilaciones de @CFKArgentina quedó libre. Por eso quieren ganar el 14N, para la consagración de la corrupción”.

“A José López lo condenaron por robarse 9 millones de DÓLARES y ahora la Justicia le pide 14,5 millones de PESOS para concederle la libertad condicional. Qué barata le sale la libertad a los corruptos. Lo peor que nos puede pasar como argentinos es acostumbrarnos a la impunidad”, expresó el coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Por su parte, su par en la Cámara baja Fernando Iglesias publicó: “Bolso de José López: 9.000.000 de dólares. Fianza exigida por los jueces para liberar a José López: 72.500 dólares. Hablame de lawfare, cumpa”.

A su vez, el candidato a diputado nacional de Vamos con Vos en la Provincia de Buenos Aires Florencio Randazzo remarcó que “está claro que cuando la Justicia no es Justicia duele e indigna” y agregó que “muchas veces los fallos de la Justicia están alejados de lo que necesita la sociedad”.

“Es terrible, por la corrupción que se ve y porque la Justicia no está garantizando la imparcialidad que se requiere”, planteó la postulante de +Valores Cynthia Hotton.

La decisión de que José López obtuviera la libertad condicional fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, que le fijó una caución de 14,5 millones de pesos: el ex funcionario nacional reunió el dinero con ayuda de tres amigos, que dijeron cubrir esa suma con propiedades en donde ellos mismos habitan y vehículos particulares. (DIB)