20.4 C
La Plata
03/12/2021
InicioSociedadEn una experiencia inédita, perros de asistencia visitan a niños que viven...

En una experiencia inédita, perros de asistencia visitan a niños que viven en un penal platense

Se trató de una prueba piloto para que 25 infantes de hasta cuatro años se vinculen con perros de asistencia, aprendan sobre ellos y sus cuidados, y realicen diferentes actividades guiadas por un equipo profesional interdisciplinario.

Publicidad
Publicidad

Isidora, Torino y Mandioca, tres perros labradores de la asociación civil Bocalán Argentina, visitaron a niños de hasta 4 años que conviven con sus madres privadas de la libertad en una cárcel de la ciudad de La Plata, en el marco de un programa de intervenciones asistidas con animales, inédito en Argentina y Latinoamérica.

La experiencia tuvo lugar en la Unidad 33 Los Hornos, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde se puso en marcha una prueba piloto para que 25 infantes de hasta cuatro años se vinculen con perros de asistencia, aprendan sobre ellos y sus cuidados, y realicen diferentes actividades guiadas por un equipo profesional interdisciplinario de la entidad que brinda ayuda social.

En primera instancia, las tres mascotas de entre tres y cuatro años, en compañía de sus guías, brindaron una muestra de aprendizajes y habilidades, que incluyó el auxilio a una persona en silla de ruedas, recolección de objetos, apertura de puertas, y hasta encendido y apagado de luces.

Luego, se dividió a los niños y niñas de acuerdo a sus edades y los canes se acercaron a los grupos a fin de propiciar los primeros acercamientos vinculares y para compartir momentos recreativos. 

Gran aceptación

La actividad, impulsada desde la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, a cargo de Andrea Bartolomé, tuvo una gran aceptación entre las internas madres y sus hijos. En ese sentido, Romina, mamá de Ibrahim y Michel, gemelos de 2 años, manifestó: “Estamos felices y mis nenes se pusieron re contentos cuando vieron llegar a los perros”.

Bartolomé subrayó que “la idea es continuar el trabajo el año que viene, pero ya con fines específicos y terapéuticos orientados a lo que atraviesan los niños y niñas que viven junto a sus madres dentro de los establecimientos carcelarios”.

Por su parte, la directora de Bocalán Argentina, Margarita Ziade, agregó que “el proyecto es de suma importancia por el apoyo emocional y los grandes beneficios que el programa de intervenciones asistidas con perros en la primera infancia puede brindar”, y apuntó a “conseguir auspiciantes, públicos o privados, para sostenerlo en el tiempo, e incluso, replicarlo en otras cárceles”.

El jefe del SPB, Xavier Areses, participó de la experiencia y agradeció a Bocalán Argentina la excelente predisposición y la “innovadora propuesta” y afirmó que “esto forma parte de la política activa que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia en pos de humanizar las cárceles”.

La jornada se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del penal de calle 149 entre 70 y 71, donde también estuvieron presentes el jefe y el secretario de Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez y Gabriel Cejas; la delegada de Cultura, Educación y Deportes del Complejo, Lorena Romero; la directora de la Unidad 8 Los Hornos, Vanina Catturetti; la directora y el subdirector de Seguridad de la Unidad 33 Los Hornos, Carina González y Aldo Castillo, y la jefa del Consejo Asistido, Agustina Bormida, entre otros. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad