16.6 C
La Plata
06/12/2021
InicioEconomíaEl empleo privado creció en casi todos los rubros en el Conurbano...

El empleo privado creció en casi todos los rubros en el Conurbano en septiembre

Los rubros con mejor perfomance fueron la industria y la construcción. La tendencia se registró también a nivel país. El empleo parece consolidar la dinámica de crecimiento que había mostrado a principios de año, que fue interrumpida por la segunda ola de la pandemia,

Publicidad
Publicidad

El nivel de empleo registrado formal creció en todos los rubros de la economía en el Gran Buenos Aire en septiembre respecto del mes anterior, con picos en la construcción y la industria, por lo que la evolución de ese ítem clave de la economía da muestras de retomar la dinámica positiva que había mostrado a comienzos de año y que fue interrumpida por la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a un informe oficial al que accedió DIB, en el aglomerado Gran Buenos Aires, el empleo registrado del sector privado acumuló en septiembre el tercer mes de crecimiento consecutivo, con un 0,2%. El trabajo destaca que esa evolución “se observa en todos los sectores de actividad a excepción del transporte, destacándose el comportamiento expansivo de la industria y la construcción”.

El crecimiento del empleo se explica por el mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo, tanto la tasa de contratación como la de desvinculaciones crecieron, obteniéndose una diferencia neta positiva.  En términos sectoriales, es importante el crecimiento del empleo en el sector de la construcción (0,8%), así como la evolución del empleo en la industria, el comercio y los servicios financieros y a las empresas.

En términos de total país, la evolución también es positiva: En agosto, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12.158.000, lo que eEn términos desestacionalizados presentó una variación positiva del +0,5% en relación con el mes anterior (54,6 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 2,8% (+326,9 mil trabajadores).

De manera desagregada por modalidad de ocupación, se contabilizan 9,670 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,487 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,2% (+211,6 mil trabajadores). Este crecimiento se explica principalmente por las variaciones positivas registradas en el sector privado y en el público, que incorporaron 124,0 mil y 93,2 mil trabajadores respectivamente (variaciones del 2,1% y 2,9% en cada caso), ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,3% (5,7 mil trabajadores menos).

El trabajo independiente en conjunto se expandió un 4,9% (+115,3 mil trabajadores) en la comparación interanual. Esta expansión se explica principalmente por los crecimientos registrados en el monotributo (+87,1 mil personas, +5,4%) y monotributo social (+42,4%, +11,6 mil personas). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 3,6% (-14,2 mil personas).

Con respecto a la evolución del empleo sectorial, las variaciones mensuales fueron positivas en 7 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+1,2%), Pesca (+1,0%), Construcción (+1,0%), Enseñanza (+0,8%),  Explotación de minas y canteras (+0,2%). Comercio y reparaciones, y Suministro de electricidad, gas y agua mostraron una variación de +0,1%.

El sector Hoteles y restaurantes fue el que más se expandió en términos de empleo en agosto. Se trata de un sector que se encontraba en caída antes de la pandemia, y el inicio de la emergencia sanitaria profundizó su deterioro. El sector mostró tasas de variación positivas en marzo y abril,  retrocedió en mayo y junio, y volvió a mostrar tasas de variación positivas en julio y agosto. Más allá de esta incipiente recuperación, el deterioro fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 21% por debajo del vigente en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia.

En septiembre de 2021, el empleo se expandió en todos los tamaños de empresa en relación al mes pasado. En las empresas de hasta 49 personas ocupadas, se registra el cuarto mes con variaciones positivas, alcanzado el 0,2% en septiembre de 2021; mientras que en las de entre 50 y 199 personas ocupadas se registra un crecimiento de 0,4% y en las más grandes de 0,1%.

Por su parte, las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas y consolidan la tendencia creciente observada desde hace 6 meses. “Estas expectativas, que resultan mejores a las observadas en los meses previos a la irrupción de la pandemia, permiten vislumbrar un escenario de expansión en la medida que continúe normalizándose la actividad productiva”, indicó el informe distribuido por el gobierno nacional. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad