14.5 C
La Plata
01/12/2021
InicioSociedadEl artista tucumano Tomás Saraceno instalará una obra en la cúpula de...

El artista tucumano Tomás Saraceno instalará una obra en la cúpula de la Torre Glòries de Barcelona

Publicidad
Publicidad

El artista y arquitecto Tomás Saraceno, nacido en Tucumán y afincado en Alemania, inaugurará su primera instalación permanente en el sur de Europa con un proyecto especialmente pensado para la cúpula de la Torre Glòries en la ciudad de Barcelona, que invitará a reflexionar sobre la relación con el entorno y sus constantes interacciones, a partir de marzo de 2022.

La pieza de Saraceno (San Miguel de Tucumán, 1973) que se incorporará al rascacielos catalán “reflejará los elementos que configuran y caracterizan su obra: arquitectura, astrofísica, ingeniería, justicia ambiental y social”, adelantó en un comunicado la inmobiliaria Merlin Properties, que encargó a Mediapro Exhibitions la adecuación y remodelación innovadora del edificio a partir de un proyecto multidisciplinar que combina arte, tecnología y cuidado del medio ambiente, entre otros ejes.

Con esta instalación, la Torre Glòries incorporará a su llamativa construcción un espacio cultural, con una altura de más de 120 metros gracias a su nuevo mirador con vista en 360 grados.

Diseñado por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez e inaugurado en 2005, se trata del edificio más representativo de la Barcelona del siglo XXI, ubicado en la Plaza de las Glorias Catalanas, en el corazón del distrito tecnológico de la ciudad española.

“Además de las espectaculares vistas panorámicas”, el mirador ofrecerá “un recorrido por diferentes espacios donde se combinan recursos expositivos de vanguardia con una espectacular obra del artista contemporáneo Tomás Saraceno”, asegura el comunicado.

Vida de un artista

Entre la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el arte contemporáneo, el artista Tomás Saraceno es creador de una obra donde las categorías se vuelven inasibles, como su recorrido biográfico que si bien lo ubica como el artista argentino con mayor proyección internacional, también las fronteras en esa definición son difusas: nació en 1973 en Tucumán, se exilió con sus padres en Italia, donde residió hasta los once años, regresó a Argentina para instalarse en San Luis, realizó sus estudios de arquitectura en Buenos Aires y emigró finalmente a Frankfurt primero y a Berlín después, donde vive desde hace quince años.

El artista y arquitecto Tomás Saraceno, nacido en Tucumán

La obra de Saraceno pone su atención en las posibilidades de repensar el modo de habitar nuestro mundo e indaga otras narrativas sobre las formas de vida humanas y no humanas, en la interacción con el ambiente y la ecología, como lo hizo con el aire, las arañas y sus redes, quizá su proyecto más famoso en el que lleva más de diez años estudiando especies de arácnidos.

En 2018, inauguró en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la tela de araña más grande la historia, tejida por siete mil arácnidos de un ejemplar autóctono del norte argentino.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad