23.5 C
La Plata
03/12/2021
InicioSociedadEl 30% de los fallecidos por coronavirus también tenían diabetes

El 30% de los fallecidos por coronavirus también tenían diabetes

Recomiendan no postergan los controles, vacunarse y llevar una dieta equilibrada para que la enfermedad no sea un problema.

Publicidad
Publicidad

El director del comité científico de asuntos internacionales de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), aseguró que el 30% de la mortalidad por Covid-19 en menores de 60 años se produjo en pacientes que tenían diabetes. En esa línea, Gabriel Lijteroff subrayó la importancia de realizarse controles y de acceder a la vacunación.

La restricción en la circulación y el miedo que generó la pandemia durante 2020 hizo que muchas personas postergaran sus tratamientos y controles anuales.

“Hubo una disminución por temor en la consulta médica, pero desde que tenemos la posibilidad de la vacunación ya nuevamente se han reactivado”, advirtió el especialista.

En este sentido, el especialista consideró “importantísimo cumplir con el programa de vacunación y con un buen control metabólico” ya que eso “evita que la infección por covid termine en una enfermedad de gravedad”.

En tanto, sobre la diabetes, Lijteroff aseguró que “la enfermedad no merece ser el centro de la vida de nadie y con un control adecuado se puede lograr una mejor calidad de vida” y remarcó cuatro “pilares fundamentales: la educación e información necesaria, un plan alimentario adecuado, actividad física y seguir al pie de la letra el tratamiento farmacológico”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018) la prevalencia de diabetes en la población adulta fue de 12,7%, registrando un aumento significativo con respecto a la anterior realizada en 2013, en la que el porcentaje alcanzó el 9,8%.

Desde 1991, el 14 de noviembre más de 60 países celebran el Día Mundial de la Diabetes en el marco de una jornada de concienciación impulsada desde la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al incremento de casos nuevos de esta enfermedad, con el objetivo de fomentar la prevención y la importancia de segur adecuadamente los tratamientos y controles. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad