24.8 C
La Plata
22/01/2022
InicioEconomíaDólar: El “blue” volvió a subir y cerró a $201,5; CCL a...

Dólar: El “blue” volvió a subir y cerró a $201,5; CCL a 214,15 y el MEP a $200,72

El dólar oficial también subió: quedó en $100,96, pese a que el Banco Central se desprendió de US$ 135 millones.

Publicidad
Publicidad

El dólar blue subió 50 centavos hoy a $201,50, luego de dos ruedas sin variantes, mientras que el contado con liquidación, que se compra a través de bonos, llegó a los $214,15 y el MEP, que se consigue en la bolsa, en $200,72.

La brecha del “blue” con el oficial se mantuvo por debajo del 100%, exactamente en el 99,6%.

El informal registró 10 jornadas consecutivas operando en $200 o arriba de ese nivel. En lo que va de noviembre, el dólar informal mostró un alza de $4 (+2%), después de trepar en octubre $11,50 (+6,2%).

De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $35,50 (alrededor de un 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, superior al 41%.

El dólar “contado con liqui” (CCL) operado con el bono AL30 (el más líquido) registró su mayor suba mensual desde abril de 2020 como consecuencia de la decisión del Banco Central (BCRA) de dejar de intervenir en la bolsa luego de las elecciones legislativas.

El CCL descendió un 0,7% este martes pero en el acumulado de noviembre anotó un incremento de 19,4% para ubicarse actualmente en los $214,15.

Respecto del último día hábil de octubre, la brecha con el oficial exhibió un alza de 32,3 puntos porcentuales, desde el 79,8% hasta el 112,1%.

De esta manera, la cotización que estuvo durante meses regulada por el BCRA convergió con la del CCL “libre” (operado con activos financieros alternativos), que en esta jornada operó en torno a los $215.

Por su parte, el dólar MEP rebotó 1,9% este martes hasta los $200,72. En el mes exhibió un alza de 12%, la más elevada desde septiembre del año pasado.

Cabe recordar que el mes estuvo atravesado por las elecciones de medio término, que tuvieron a la oposición como ganadora en los principales distritos del país pero al oficialismo mejorando considerablemente respecto del resultado de las PASO.

En ese marco, el mercado esperaba que el Gobierno convalide un mayor aumento del tipo de cambio oficial luego de los comicios, teniendo en cuenta que la divisa venía atrasándose respecto de la inflación y que la autoridad monetaria no contaba con una cantidad de reservas abundante. Esto se reflejó en una aceleración de las cotizaciones de los dólares paralelos “libres”.

Bajo este escenario, el BCRA mantuvo su política cambiaria respecto del oficial aunque sí dejó de operar con el AL30 debido a que esto implicaba una pérdida de reservas que ya ni siquiera estaba teniendo demasiado efecto para contener las expectativas de devaluación.

En los últimos días se sumaron nuevas novedades en materia cambiaria, que generaron algunas turbulencias. Por un lado, la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce decidió flexibilizar las condiciones de acceso al dólar oficial para importadores de bienes de capital.

Sin embargo, luego sumó nuevas restricciones al prohibir la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior y disponer que a partir de diciembre los bancos deberán reducir a 0% su Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera, lo que obligaría a los bancos a desprenderse de unos u$s600 millones.

Frente a los falsos e injustificados rumores de corridas bancarias, el BCRA aseguró que esta última medida “no tiene ningún efecto” sobre los depósitos de ahorristas privados. Para dar previsibilidad, bancos privados salieron a importar billetes y en las últimas horas pidieron al BCRA unos u$s100 millones para abastecer la supuesta demanda.

Por otra parte, los jugadores del mercado financiero esperan la presentación del plan económico plurianual, que se estima que el Gobierno enviará al Congreso el 6 de diciembre. El mismo tendrá detallados los avances que hubo hasta el momento en las negociaciones con el FMI y los principales lineamientos de cara al potencial acuerdo.

En el segmento oficial, el Banco Central tuvo que desprenderse de u$s135 millones este martes para satisfacer la demanda y cerró noviembre con una venta neta de u$s890 millones.

De este modo, la autoridad monetaria logró frenar el incremento de la divisa en medio de una firme cobertura por el fin de mes.

Durante la jornada el dólar mayorista subió apenas tres centavos hasta los $100,96. En el mes aumentó 1,2%, apenas por encima de lo que venía aumentando en los meses previos pero todavía bastante por debajo de la tasa de inflación mensual.

A pesar de las ventas de los últimos dos meses, en el acumulado del año el Central mantiene un resultado positivo acumulado de u$s5.500 millones.

“En diciembre se inicia la liquidación de la cosecha fina, con una estimación de ingresos de divisas del orden de los u$s3.500 millones”, anticiparon fuentes de la institución.

Paralelamente, remarcaron en el mercado de futuros la entidad ganó $19.000 millones en lo que va de 2021, y $4.500 millones en noviembre “al no concretarse el salto devaluatorio con el que especuló el mercado”.

Hoy las reservas brutas internacionales se encuentran por debajo de los u$s42.000 millones, mientras que las netas se encuentran en la zona de los u$s5.000 millones. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad