17.9 C
La Plata
30/11/2021
InicioSociedad¿De qué se trata la pastilla contra el Covid-19 que aprobó Reino...

¿De qué se trata la pastilla contra el Covid-19 que aprobó Reino Unido?

La píldora molnupiravir es un antiviral que fue elaborada por el laboratorio MSD, que en Estados Unidos es conocido como Merck.

Publicidad
Publicidad

El Reino Unido anunció este jueves que es el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, el tratamiento en comprimidos contra la Covid-19, elaborado por el laboratorio norteamericano MSD, las siglas de Merck Sharp & Dohme. En Estados Unidos y Canadá, el laboratorio es conocido simplemente como Merck. 

La píldora se autorizó para los adultos de 18 años o más que hayan dado positivo en la prueba de Covid-19 y tengan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave, como la obesidad o las enfermedades cardíacas.

El fármaco, conocido como molnupiravir, está pensado para que lo tomen dos veces al día durante cinco días las personas con coronavirus de leve a moderada. “Según los ensayos clínicos hechos en pacientes con alto riesgo de hospitalización, esta fórmula reduciría en 50% la probabilidad de muertes o de generar formas graves de la enfermedad. Esto es significativo porque parecería ser la primera molécula en tener un impacto tan importante”, explicó días atrás Esteban Burrone de la Medicines Patent Pool (MPP), en Ginebra.

El molnupiravir es un profármaco antiviral de pequeño peso molecular que fue desarrollado en la Universidad de Emory por la spin-off farmacéutica Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE). Su nombre está inspirado en Mjölnir, el poderoso martillo de Thor, porque la idea es que el fármaco golpee al virus SARS-CoV-2 con la enérgica fuerza con que lo haría la temible arma del dios del trueno.

De momento ha demostrado su potencial para tratar infecciones causadas por múltiples virus de ARN, incluidos el virus de la gripe, diversos alfavirus encefalíticos como los virus de la encefalitis equina venezolana, oriental y occidental, y también coronavirus altamente patógenos.

Este compuesto actúa haciéndose pasar por un componente básico del ARN del virus. Una vez administrado, en el cuerpo se transforma en un ribonucleósido engañoso que la enzima polimerasa del virus incorpora involuntariamente en nuevas hebras de ARN viral en lugar de la citidina. Con un resultado letal.

El molnupiravir también está pendiente de revisión en los organismos reguladores de EE.UU., la Unión Europea y otros países. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. anunció el mes pasado que convocaría a un grupo de expertos independientes para examinar la seguridad y eficacia de la píldora a finales de noviembre.

Los suministros iniciales serán limitados. MSD ha dicho que puede producir 10 millones de tratamientos hasta finales de año, pero gran parte de ese suministro ya ha sido adquirido por gobiernos de todo el mundo. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad