23.5 C
La Plata
03/12/2021
InicioPolíticaCristina Kirchner fue dada de alta y seguirá recuperándose en su...

Cristina Kirchner fue dada de alta y seguirá recuperándose en su casa

La vicepresidenta abandonó el sanatorio tras ser operada el jueves por un pólipo uterino. Polémica en la oposición y el oficialismo por declaraciones de Patricia Bullrich sobre la intervención.

Publicidad
Publicidad

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció este sábado a todo el personal del Sanatorio Otamendi, donde fue dada de alta esta mañana luego de 48 horas de internación, tras ser operada el pasado jueves de “una histerectomía ampliada por vía laparascópica”, en la que se le detectó un “pólipo uterino” de “características benignas”. En tanto, la oposición se enfrentó a una polémica por declaraciones de Patricia Bullrich sobre la intervención a la vicepresidenta de las que otros referentes salieron a despegarse.

“Quiero agradecer a todo el cuerpo médico, enfermeras, enfermeros y a todo el personal auxiliar del Sanatorio Otamendi, que nos atendieron con tanto profesionalismo y afecto ¡Muchas gracias!”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Luego, publicó una foto de una insignia nacional de lana con un mensaje de agradecimiento: “Esta escarapela divina la tejió para mí Norita, que siempre me cuidó con mucho cariño. Gracias también a ella”, afirmó la Vicepresidenta en su publicación.

A media mañana

Fuentes de su entorno confirmaron que Cristina Kirchner se retiró del Otamendi a media mañana y que ya se encuentra en su departamento del barrio porteño de Recoleta para continuar con su recuperación postoperatoria.

Fernández de Kirchner fue intervenida el pasado jueves de una “histerectomía ampliada por vía laparoscópica” y, según los primeros partes médicos, la vicepresidenta cursó “un posoperatorio normal, en buen estado general de salud”.

Tras las primeras 24 horas de la operación, el parte médico firmado por la directora del centro de salud, Marisa Lanfranconi, asegura además que “se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos”.

Larreta se despega de Bullrich

Mientras tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se diferenció este sábado de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre las razones de la intervención quirúrgica de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que “si se hizo la operación es porque fue necesaria médicamente”.

“Siempre voy a estar en contra de la grieta. Si se hizo la operación es porque fue necesaria médicamente”, afirmó Rodríguez Larreta esta mañana en declaraciones a CNN Radio al ser consultado sobre los dichos de Bullrich, quien días atrás acusó a la vicepresidenta de “planificar la operación” a la que se sometió el jueves en el Sanatorio Otamendi “para no estar” en el momento en que se conozcan los resultados de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Bullrich recibió esta semana el repudio de legisladores del Frente de Todos (FdT) por sus declaraciones a medios desde Salta, adonde viajó como parte de la campaña de Juntos por el Cambio (JxC).

“Cristina Fernández de Kirchner en los momentos difíciles se esconde” afirmó Bullrich y se preguntó en voz alta, con aire intrigante: “¿Será que planificó la operación para no estar cuando se den los resultados a nuestro favor?”

Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó de “espantosos y repudiables” los dichos de la presidenta del PRO.

También la primera candidata de diputada nacional del FdT por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, cuestionó las declaraciones de Bullrich, y dijo que le genera “mucho dolor” cuando “se pasan los límites”.

“Características benignas”

En cuanto al pólipo analizado en el laboratorio, el Otamendi informó en el segundo parte que tras la evaluación de rigor se constató que presentaba “características benignas”, mientras que el “resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima”.

El procedimiento quirúrgico que se le realizó a la titular del Senado consiste en la extirpación del útero, que puede ser parcial o total, e incluir trompas y ovarios.

Al llevarse a cabo por la vía laparoscópica, se aplicó una técnica basada en la utilización de pequeños tubos que se insertan en el abdomen, lo que permite hacer incisiones más pequeñas, genera menos trauma y reduce el riesgo de infección.

En el caso de la Vicepresidenta, que ingresó el jueves al centro médico a las 6.45 de la mañana, la cirugía estuvo a cargo de un cirujano especializado en tocoginecología en el marco de una práctica que estaba programada desde hace varios días.

El jueves, la vicepresidenta llegó al Otamendi acompañada por su hermana menor, Giselle, que además es médica, y tras los preparativos de rigor comenzó la operación que se extendió alrededor de dos horas y dentro de los plazos programados. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad