19.6 C
La Plata
05/12/2021
InicioPolíticaFinalizó la cirugía a Cristina Fernández y difunden parte médico: “Cursa un...

Finalizó la cirugía a Cristina Fernández y difunden parte médico: “Cursa un postoperatorio normal”

La vicepresidenta fue sometida a una operación programada en el Sanatorio Otamendi, donde le extirparon el útero, el cuello uterino y los ovarios.

Publicidad
Publicidad

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue sometida esta mañana a una operación programada en el Sanatorio Otamendi, que finalizó con éxito, según el parte médico difundido por la Institución. “La paciente cursa un postoperatorio normal”, indicaron.

“En el día de la fecha la Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó a nuestra institución para someterse a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado. Dicho procedimiento ha sido realizado por vía laparoscópica. La paciente cursa un posoperatorio normal, en buen estado general”, reza el breve parte médico difundido por el Otamendi.

La vicepresidenta ingresó al sanatorio a las 6.45 y el procedimiento, que estaba previsto para las 8 am, constó de una histerectomía completa. Es decir, una extirpación del útero, el cuello uterino y los ovarios.

La expresidenta fue al sanatorio acompañada de su hermana Giselle, quien es médica, y prefirió no hacer comentarios al ser abordada por un grupo de periodistas que hacía guardia en su domicilio.

El postoperatorio dependerá de las características de la intervención, pero todo indica que Cristina no participará de manera activa del tramo final de la campaña electoral. Durante ese tiempo permanecerá en la habitación 410.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis “habituales”, informaron sus allegados en aquel momento.

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi.

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, la dos veces presidenta tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de “adenomas foliculares”.

En 2013, regresó al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, llevada a cabo en la Fundación Favaloro, se realizó sin complicaciones en menos de dos horas.

La noticia de que sería operada generó una serie de mensajes de apoyo en las redes, sobre todo entre miembros del Frente de Todos. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad