20.3 C
La Plata
07/12/2021
InicioEconomíaCongelamiento: Feletti se reúne con almacenes y mayoristas, mientras espera respuesta de...

Congelamiento: Feletti se reúne con almacenes y mayoristas, mientras espera respuesta de los laboratorios

El secretario de Comercio Interior buscará que los comercios de cercanía cumplan con la medida.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá esta tarde una reunión con sectores que participan del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo para avanzar con su implementación en los comercios de proximidad, al tiempo que se espera que los laboratorios farmacéuticos respondan este lunes a la propuesta de retracción al 1 de noviembre de los valores de los medicamentos.

El encuentro con unos 30 representantes del sector mayorista y de comercios minoristas tendrá lugar a las 15 en la sede de la Secretaría.

Esta mañana, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, señaló que esperan llegar a un acuerdo para que los almacenes y comercios de proximidad de todo el país puedan cumplir la medida.

Hasta el momento, el cumplimiento del programa en los almacenes se vio imposibilitado por la falta de márgenes, según indicó Savore, debido a la intermediación de los mayoristas en su abastecimiento, a diferencia de los supermercados y las grandes cadenas.

“Tenemos dos cadenas de comercialización: el hipermercado que le compra directamente al monopolio, y nosotros donde, salvo por dos empresas lácteas, de gaseosa y de cerveza; todo es a través de un eslabón más que es el mayorista y el distribuidor”, explicó Savore.

En la reunión, considerada por Feletti como una “convocatoria muy amplia”, participarán representantes de los supermercados mayoristas Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi y Yaguar; de las cadenas del interior Cooperativa Almacor, Cadena Buenos Aires y Cadena Cordiez; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Asimismo, habrá representantes de las principales alimenticias del país, como Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, P&G, Unilever, Nestlé y Josimar; entidades de consumidores y las principales cámaras que nuclean a los comercios minoristas y de proximidad como la Cámara de Supermercados Chinos y la Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA).

Feletti indicó el fin de semana en declaraciones a Radio Mitre que se buscará “ampliar y subir el margen” de aplicación del programa, el cual actualmente posee “casi un 80% de acatamiento”.

Por otra parte, también se espera durante la jornada una respuesta de los laboratorios a la propuesta de retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad