26.2 C
La Plata
07/12/2021
InicioMunicipalesAvanza planta que permitirá producir 20 mil litros de agua libre de...

Avanza planta que permitirá producir 20 mil litros de agua libre de arsénico por día

La planta fue montada hace seis semanas en instalaciones de la Cooperativa de Provisión de Electricidad y otros servicios públicos de Pipinas Ltda.

Publicidad
Publicidad

Una planta de tratamiento de agua en Pipinas que permitirá producir hasta 20 mil litros libres de arsénico por día y cubrir el consumo para bebida y cocción de 4 mil personas avanza en su puesta en funcionamiento, informaron investigadores e investigadoras del Conicet.

El equipo de profesionales del organismo y las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vienen trabajando hace cinco años en el diseño de la planta de tratamiento de agua con el objetivo de remover el arsénico, y dejar listo el recurso natural para su consumo, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las sustancias químicas más preocupantes para la salud pública.

Citaron que, surgido naturalmente a partir de la disolución de materiales relacionados con erupciones volcánicas que se fueron depositando en el sedimento de acuíferos o napas, el arsénico es “uno de los principales contaminantes de agua subterránea, la única fuente para la obtención de ese recurso para el consumo humano en gran parte de la Argentina” y que “la ingesta sostenida de agua con altas concentraciones” provoca una enfermedad caracterizada por lesiones en la piel y fallas en el funcionamiento hepático, renal y respiratorio, que puede tener efectos cancerígenos.

En ese sentido, informaron que “la presencia de arsénico en aguas subterráneas afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, con distritos en los cuales se supera ampliamente el límite tolerable establecido por la OMS de 10 microgramos por litro o partes por billón (ppb)”.

Con una primera experiencia piloto en la localidad bonaerense de Castelli y una segunda etapa en Verónica, los expertos se encuentran ahora “ultimando los detalles para la puesta en funcionamiento de una planta en Pipinas que permitiría resolver la problemática para unas 4 mil personas”.

La planta fue montada hace seis semanas en instalaciones de la Cooperativa de Provisión de Electricidad y otros servicios públicos de Pipinas Ltda., que abastece de agua a los habitantes de esa localidad, y viene funcionando de manera continua logrando producir unos 10 metros cúbicos, es decir 10 mil litros diarios de agua libre de arsénico o con niveles inferiores a los tolerables, y podría alcanzar hasta 20 mil litros por día trabajando al máximo de su potencial.

“Esto permitirá resolver el problema del arsénico para mil familias tipo, esto es alrededor de 4 mil personas que tendrían cubiertas sus necesidades básicas de consumo para bebida y cocción”, dijo Fernando García Einschlag, director del proyecto, y agregó: “La idea es montar un punto de acceso único al que la población se acerque para abastecerse, o bien que la cooperativa de Pipinas se encargue de envasar el agua tratada y distribuirla con el objetivo de que se destine exclusivamente para el consumo”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad