24.5 C
La Plata
27/11/2021
InicioPolíticaAlberto Fernández expuso ante la COP26 su propuesta de "canje de deuda...

Alberto Fernández expuso ante la COP26 su propuesta de “canje de deuda por acción climática”

Dio su discurso ante la Sesión Plenaria de la Cumbre climática que se desarrolla en Glasgow. Ratificó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández propuso este lunes ante la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia, su propuesta de “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos”.

“Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, dijo Fernández en su discurso en el plenario, ante los líderes mundiales, en la jornada de cierre de la cumbre.

“La Argentina adopta la política de lucha contra el cambio climático como una política de Estado”, dijo. Para hacerlo, reiteró que hacen falta “fuentes de financiamiento innovadoras, nuevas reglas e incentivos globales”.

El mandatario planteó utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que emite el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un Pacto de Solidaridad Ambiental que permita modificar los plazos de pago de la deuda y las tasas que se aplican.

“Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”, indicó el mandatario en su discurso en el marco de la cumbre que comparte con los principales líderes del mundo.

“Se trata de instrumentos y decisiones importantes en las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico; y para fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo”, amplió.

En ese sentido, propuso la creación de un Comité Político y técnico sobre financiamiento climático “con participación equitativa de países desarrollados y en desarrollo” que “trace una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios teniendo en cuenta las responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, el endeudamiento y los problemas estructurales.

En esta línea, resaltó la importancia de “fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo”.

“Debemos comprometer aportes concretos que deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”, explicó, al tiempo que advirtió que “el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos”.

Señaló, además, que “países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

Medidas tomadas

El Presidente centró parte de su discurso en enumerar las acciones que tomó Argentina en materia de política ambiental, como la presentación al Parlamento de un proyecto de ley sobre electro movilidad, y anunció “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental” y “un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

“Se trata de compromisos tangibles, concretos. Como he manifestado en varias oportunidades, para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear fuentes de financiamiento innovadoras y nuevas reglas e incentivos globales. Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, prosiguió Fernández.

Asimismo, señaló que la Argentina reafirmó su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París y, según afirmó Fernández, adoptó la lucha contra el cambio climático como política de Estado. Y enumeró algunas de las acciones propuestas:

“Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016″. Y “presentamos como parte de nuestros compromisos, una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda”.

“Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal”, dijo.

Además, remarcó que “impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético” y finalizó: “La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos”.

Terminada la actividad oficial, el presidente Fernández y la primera dama Fabiola Yañez se dirigirán hacia el aeropuerto de Glasgow Prestwick, desde donde partirán de regreso hacia la Argentina junto a la comitiva. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad