7 C
La Plata
24/10/2021
InicioPolíticaZaffaroni dijo que “nos estamos quedando sin Corte” y pidió ampliarla

Zaffaroni dijo que “nos estamos quedando sin Corte” y pidió ampliarla

El exministro del máximo tribunal se refirió a la renuncia de Elena Highton de Nolasco y dijo que “es muy desagradable trabajar en un tribunal cuando hay tensiones”. En tanto, pidió ampliar los ministros a 15.

Publicidad
Publicidad

El exintegrante del máximo tribunal nacional y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, sostuvo hoy que tras la salida de Elena Highton de Nolasco “nos estamos quedando sin Corte”. 

Zaffaroni sostuvo que “la renuncia se explica porque debe haber sido una situación muy tensa” y señaló que “es muy desagradable trabajar en un tribunal cuando hay tensiones y golpes tan duros”. “Yo no sé cómo se reúnen, ni como dialogan”, señaló en diálogo con radio AM 750.

“Se rompió toda la cuestión versallesca”, indicó. Y agregó: “Supongo que (a Highton de Nolasco) se le hizo insoportable esa situación. Creo que ese es claramente el motivo de la renuncia”.

Zaffaroni también se refirió a lo que será el funcionamiento de la corte con cuatro ministros (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti).

“La Corte queda con cuatro jueces, tres son disidentes. Tampoco sé si van a votar así en todos los casos, no se sabe porque esto es una cuestión de poder interno que se armó. No hay una cuestión ideológica que los haya separado, es una cuestión de poder interno”, indicó.

El magistrado se mostró preocupado por las votaciones que puedan terminar empatadas y se definan con la convocatoria de jueces subrogantes.

“Hace que las jurisprudencias sean muy inestables porque depende quién integre para formar mayoría en cada caso. En cada causa te va a integrar alguien distinto. Es una crisis terminal de la Corte”, subrayó.

Además, analizó la complejidad de ocupar el cargo vacante. “Institucionalmente va a generar un problema, porque la oposición no va a prestarse a darle la mayoría o el acuerdo a quien proponga el Gobierno. Habrá que negociar, pero es difícil en estas circunstancias”, aseguró.

“Viendo lo que pasó con el procurador no cabe predecir un procedimiento normal como en cualquier país civilizado. Acá, en estas circunstancias, dudo que tenga éxito una negociación. Plantea un problema institucional serio quedarse sin Corte Suprema”, recordó.

Zaffaroni consideró que “no estamos quedando sin Corte” y sostuvo que “lo bueno sería avanzar” y ampliar el máximo tribunal a 15 magistrados. “Eso da un espacio de negociación mayor y se hace bastante atractivo para la oposición”, especuló. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad