20.4 C
La Plata
03/12/2021
InicioSociedadVuelven a sonar las trompetas de la cultura: Dancing Mood encara una...

Vuelven a sonar las trompetas de la cultura: Dancing Mood encara una gira federal

Publicidad
Publicidad

(Por Martín Raggio, de la redacción de DIB)

Nadie está ajeno de saber que uno de los sectores más castigados por la cuarentena obligatoria en pandemia de Covid-19 fue el de la cultura.

Lejos de poder realizar eventos presenciales las bandas debieron recurrir sobrellevar la profesión con eventos en streaming,  componiendo mucho y prepararse para cuando la pandemia lo permitiera.

Aunque muchos quedaron en el camino, las bandas con un poco más de espalda por trayectoria, historia y caudal artístico se encuentran prontas a salir  a batallar con  los aforos, el aumento de tarifas de los sonidos, pero así y todo el músico quiere y debe  tocar.

Tal es el caso de la tremenda banda Dancing Mood que lleva alto el orgullo del ska vernáculo y de reconocimiento internacional, que vuelve al ruedo encarando una gira federal hasta fin de año.  Comienzan este sábado 23 en la ciudad de La Plata, continua en CABA el viernes 29, el 6 de noviembre en Córdoba y el 7 en de noviembre en Rosario.

Dancing Mood

La banda  formada en Buenos Aires en 1999 cuenta con una trompeta, dos saxos, dos trombones, armónica, flauta traversa, dándole un toque originalidad que se complementa con guitarra, teclado, batería, percusión y bajo interpretando un sonido sinfónico que cuenta con una sección de cuerdas en diversos temas de los discos e invitados vocales.

Hugo Lobo es el comandante y hacedor desde hace más de 20 años de Dancing Mood.  El trompetista, compositor y arreglador charló con DIB sobre el presente de su banda en momentos de salir hacer frente a la profesión.

Hugo Lobo

DIB-       Sé que no es tiempo de balance porque después del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, que se hizo larguísimo, es querer salir a tocar, pero ¿cómo ves el panorama como artista?

Hugo Lobo:-La verdad que fue complicado y se hizo larguísimo, pero es lo que hubo que hacer. Nos golpeó muy duro a este sector y a los que nos dedicamos de lleno a la música y es la única entrada laboral que tenemos. Fue muy complicado poder subsistir con todo lo que uno tiene que hacer para la vida, fue complicado. Siempre hubo ganas y siempre quisimos salir a tocar, pero fue lo que nos tocó aguantar. El panorama hoy en día está un poco complicado, más que nada para los músicos que recién están empezando y que tuvieron ese parate en el primer envión. Lamentablemente como siempre que pasan cosas y tragedias, en este caso una pandemia, hay muchos lugares que se aprovechan de eso, la situación económica del país tampoco está muy copada (nunca lo estuvo pero ahora tampoco), se hace cuesta arriba para muchos y como siempre hay gente que se aprovecha de eso: hoy en día un sonido está más caro, alquilar una sala está más caro, todo lo que hay que llevar a cabo para hacer un show es más costoso. El aforo es menor por ende hay que subir el precio de las entradas y la gente no tiene mucha guita para poder pagarlas. Las bandas que estamos hace mucho tiempo y un poquito mejor posicionadas podemos seguir adelante, pero las que estaban empezando las liquidó. Así veo el panorama por ahora.

DIB-       ¿Notan que hay como una necesidad de la gente de consumir cultura?

Hugo:-Yo creo que la gente está muy manija de consumir eventos, salir… No sé si va a ser eterno este encantamiento repentino de querer ir a shows. Costaba más en la “normalidad”.

Siempre y cuando la gente pueda desahogarse, estar contenta, y olvidar lo antes posible todo esto que tuvimos que pasar, y estando alerta a cualquier otra eventualidad, si veo que hay una necesidad pero viene de la mano con haber estado en confinamiento obligatorio.

DIB-       Dancing Mood tiene más de 20 en la pistas y el Ska es un ritmo que siempre está vigente, pero hoy, ¿de qué te nutrís para componer?

Hugo:-Me nutro de lo que voy aprendiendo. Pasan los años y uno va adquiriendo más conocimientos en todo sentido, ¿no? Por escuchar música, por estudiar música, por cosas que te van pasando en la vida, todo eso tiene que ver a la hora de sentarse a componer una melodía, o una canción. Lo que va inspirando para componer es la vida misma y lo que le va pasando a cada pero condimentado con lo que uno va aprendiendo.

DIB-       ¿Qué es lo que están presentando este cierre federal del año?

Hugo:– Estamos presentando una serie de simples que grabamos en pandemia y que seguimos grabando en la actualidad, que es la nueva modalidad de sacar simples que, en realidad no es nueva, es antigua de los 70 para atrás, pero me parece que está bueno porque se le puede sacar más jugo auditivo a una composición, y tal vez no a 12, que como hoy se escucha la música quizá hay temas que pasan por alto, ¿no? y uno hace un desgaste para eso a lo que no se le presta tanta atención, entonces creo que sacarlo paulatinamente tiene sus cosas a favor. Estamos presentando una versión de una composición de Astor Piazzolla muy conocida, Adiós Nonino, que la grabamos en vivo en los estudios de Radio Nacional por el centenario de la radio, y coincidía con los 100 años del nacimiento de Piazzolla, y mientras seguimos grabando para seguir sacando material en lo que resta del año y principios del que viene.

DIB-¿Cuáles son los planes para el año que viene?

Hugo: -No sé si hoy en día se pueden hacer planes a futuro, pero la idea es seguir tocando, mientras se vaya habiendo aperturas a lo largo del país lo seguiremos recorriendo y viendo a corto plazo lo que podemos hacer, por lo pronto terminar esta tanda de simples que estamos sacando, con las que llegamos a unas 10 o 12 canciones, y eso es lo que viene. DIB

Inicio de Gira Federal en La Plata

Fechas próximas de Dancing Mood

* Sábado 23 de octubre en Teatro Ópera de La Plata

* Viernes 29 de octubre en Sala Siranush – Capital Federal

* Sábado 6 de noviembre en Teatro Griego, Parque Sarmiento – Córdoba

* Domingo 7 de noviembre en La Sala de las Artes – Rosario

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad