18.8 C
La Plata
15/10/2021
InicioViajesVacunas, incertidumbre y seguros

Vacunas, incertidumbre y seguros

Las dosis aplicadas en la Argentina nos permiten viajar a algunos países y no a otros. Todo lo que debés saber y cómo se manejan las aerolíneas.

Publicidad
Publicidad

En medio de la campaña de vacunación que avanza en el mundo y las fronteras que empiezan a abrirse para el turismo, aparecen los lógicas temores por las dosis que cada uno se aplicó y a qué países se podrá llegar.

Esa incertidumbre se incrementa en la Argentina, donde más de 10,2 millones de personas se aplicaron la Sputnik V, la vacuna rusa que hasta ahora no ha conseguido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni de ninguna de las agencias de medicamentos más importantes del mundo como lo son la estadounidense FDA o la europea EMA. Sin embargo, hay otras dosis aplicadas que también limitan al viajero que, a su vez, con las vacunas que recibió en Argentina (sea del laboratorio que sea) tendrá de cara al verano un importante abanico de naciones para optar.

Si los ojos están puestos en Estados Unidos, a partir del 1° de noviembre los argentinos que quieran ingresar deberán estar vacunados con una fórmula autorizada por la FDA, que por ahora sólo aprobó Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas chinas, la rusa y AstraZeneca, que se aplicaron en la Argentina, no tienen aún la autorización del Gobierno federal. A los viajeros se les pedirá tener en el carry on el certificado de vacunación completa antes de abordar (que se puede mostrar desde Mi Argentina), además, claro, de un test negativo de Covid-19 con una antigüedad de 72 horas.

Viejo continente

El mismo panorama se presenta con muchos países europeos que requieren de dosis respaldadas por la EMA. Algunos países permiten el ingreso de argentinos vacunados, sin PCR o cuarentena, pero tienen que ser las vacunas aprobadas por cada país.

Por ejemplo, como en Francia la Sinopharm (una vacuna muy utilizada en nuestro país) no está aceptada, entonces tendrá que presentar alternativamente en el “pasaporte COVID” un test de antígenos (válido por 48 horas) o PCR (válido por 72 horas). En la mayoría de Europa estos tests son con costo, y en algunos casos son elevados.

La actualización de los requisitos sanitarios de ingreso a Reino Unido que dispuso, el Gabinete de Boris Johnson no dejan de despertar polémica. Según las nuevas reglas, los pasajeros que hayan completado el esquema de vacunación con AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur o un país de la Unión Europea serán considerados “completamente vacunados” y estarán exentos de hacer cuarentena tras desembarcar en Reino Unido.

También, se puede entrar a los Países Bajos con las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac, pero no con Sputnik. En Alemania, que tampoco permite el ingreso a los inoculados con la vacuna rusa o la china, acepta AstraZeneca, Jannsen, Moderna, Pfizer o certificado de recuperación de Covid.

Latinoamérica

México, sea Cancún o Puerto Vallarta, nunca pusieron grandes restricciones para viajeros. Eso no cambiaría según qué marca de vacunan los argentinos que lo elijan como destino para el verano. Y Brasil exige de entrada un examen PCR de no menos a 72 horas si se entra por vía aérea.

En el Caribe, Republica Dominicana es el destino principal de los turistas de nuestro país. Ese país siempre tuvo sus playas abiertas a los argentinos. Sólo se debe presentar un certificado de vacunación completa, con al menos tres semanas cumplidas desde la inmunización.

En cuanto a los países limítrofes, en noviembre Uruguay abrirá sus fronteras a vacunados y acepta Sputnik. Chile es más estricto, pero acepta Sputnik y los argentinos podrán viajar con vacunación completa, PCR negativo, tener seguro médico turístico y hacer cuarentena cinco días en hoteles habilitados.

Desde septiembre, Perú pide para el ingreso estar totalmente vacunados contra el coronavirus, sin especificar de qué clase debe ser la dosis, mientras que Colombia no exige ninguna específicamente ni tampoco un PCR previo, solo llenar un formulario online.

Gancho empresarial

Más allá de las vacunas y las fronteras reabiertas, cada destino juega “su partido”. Para reforzar la confianza del consumidor en posibles viajes, algunos complejos turísticos e incluso autoridades de los mismos destinos comenzaron a ofrecer seguros de viaje gratuitos con cobertura Covid-19, para asegurarles a los clientes que tendrían los recursos adecuados a su disposición en caso de que se enfermaran mientras estaban en el extranjero.

Los destinos más cautelosos comenzaron a exigir a los visitantes internacionales que compraran su propio seguro de viaje con cobertura médica pandémica, para proteger a los sistemas nacionales de salud de pérdidas financieras si los extranjeros necesitaban tratamiento.

Varias aerolíneas internacionales también han adherido a la medida al comprometerse a cubrir los costos médicos y de aislamiento si los pasajeros contraen Covid-19 después de haber volado con ellos.

Air Canada otorga un seguro que solo está disponible para los residentes canadienses que también son miembros de su programa Aeroplan. El de la compañía Cathay Pacific es gratuito y se aplica automáticamente, mientras que el de Etihad Airways se incluye con cada viaje. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad