8.9 C
La Plata
04/06/2022
InicioSociedadTras casi una década, Astillero Río Santiago volvió a realizar la botadura...

Tras casi una década, Astillero Río Santiago volvió a realizar la botadura de una embarcación

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof y contó con la presencia de Jorge Taiana, ministro de Defensa nacional.

Publicidad
Publicidad

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezaron este lunes en la sede del Astillero Río Santiago (ARS) el acto de botadura de una embarcación, tras nueve años de inactividad y de que no se concretara una obra similar en la empresa de la industria pesada del Estado bonaerense, según informó oficialmente.

Se trata de la botadura de la construcción 94 de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) ARA “Ciudad de Ensenada”, que se desarrolló desde las 7.30 horas en la Grada 3 del Astillero Río Santiago (ARS).

En ese marco, Kicillof destacó que “ser testigo de la botadura de un barco para la Armada construido en el Astillero Río Santiago después de 35 años, nos lleva a reflexionar sobre la historia para poder pensar en el futuro que nos espera”.

“La Argentina necesita tener industria naval, y en esa historia los protagonistas van a ser los y las trabajadoras del astillero”, señaló y agregó: “Ese es el compromiso que asumimos el primer día y el que estamos confirmando nuevamente hoy”.

“Durante mucho tiempo este astillero fue noticia por los intentos de destruirlo y privatizarlo, pero también por la lucha y la resistencia de sus trabajadores”, afirmó el gobernador y añadió: “Ahora el Astillero Río Santiago vuelve a ser noticia por los barcos que construye y por el trabajo de primera calidad que realizan sus operarios y sus directivos junto a la Provincia”.

Tras nueve años, el Astillero vuelve a realizar la botadura de una embarcación construida íntegramente por sus trabajadores y trabajadoras. Para la puesta en marcha de la LICA, que cuenta con 36 metros de eslora, se emplearon 500 personas entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas, se informó oficialmente.

“El objetivo es recuperar el orgullo del astillero, que es también el orgullo de nuestra Provincia, nuestra soberanía y nuestra industria nacional”, concluyó Kicillof.

Taiana, por su parte, hizo hincapié en que “la existencia de este astillero, así como buena parte de la Argentina industrial, es el resultado de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras”. “La producción para la Defensa es una de las prioridades de nuestro Gobierno: queremos lograr que una parte importante de sus elementos cuenten con tecnología propia”, dijo.

Luego, en declaraciones a Télam, Taiana explicó que el acto realizado hoy “significa que el Astillero está vivo, activo e iniciando -luego de una etapa muy fea en la que se lo quiso destruir- un proceso de reconstrucción y trabajo cada vez más acelerado, demostrando su vigencia e importancia en el país porque es un astillero enorme y de una gran capacidad”.

Sostuvo, a la vez, que “se trata de una LICA, las lanchas que se usan para la instrucción de los cadetes” y relacionó ese hecho a la “recuperación de capacidad”.

“Es tener más barcos con capacidades flexibles, con capacidad de desarrollo, capacidad para entrenar a nuestros cadetes y con costos bajos para maniobrar y usar”, puntualizó.

Participaron el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi. También estuvieron presentes el jefe de la Armada, vicealmirante Jorge Guardia; el presidente de ARS, Pedro Wasiejko; el secretario general ATE de la Provincia, Oscar de Isasi; y su par local, Francisco Banegas.

Por su parte, Wasiejko remarcó que “hoy estamos hermanados con el resto de los actores del sector, con la iniciativa necesaria para reactivar una industria naval que genera trabajo, riqueza y divisas, y que cuenta nuevamente con apoyo del Gobierno y diálogo con sus trabajadores, elementos fundamentales generar consensos y obtener los resultados”.

Durante su discurso, Banegas subrayó que “después de 30 años sin proyectos con la Armada, hoy estamos llevando adelante dos embarcaciones, fruto de la resistencia de los trabajadores que lucharon para que este astillero continuara abierto y recuperando nuestra industria”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad