16.6 C
La Plata
06/12/2021
InicioViajesTodo lo que debés saber sobre el mundo de la propina

Todo lo que debés saber sobre el mundo de la propina

Se trata de un código y es distinto en cada país. Para no quedar mal, una pequeña guía con valores de cada uno de los principales destinos.

Publicidad
Publicidad

Cuando viajamos a un nuevo destino, hay muchas cosas para tener en cuenta. Más allá de elegir un buen alojamiento o investigar sobre la documentación a llevar o lugares que allí se pueden visitar, una cuestión no menor es el de las propinas ya que hay países en los que es muy recomendable dejarla y otros en los que es directamente obligatoria.

Brasil

El dinero extra de un servicio para mozos de bares y restaurantes, en Brasil, suele estar incluido en la factura y es de un 10% de lo consumido, sobre todo en los lugares turísticos y en general está aclarado en el ticket e impreso en el menú. Si no es así, es bien visto dejar el mismo porcentaje.

Estados Unidos

Lejos de ser una cuestión voluntaria, como la propia definición de propina lo indica, se suele exigir entre un 15% y un 20% de la factura. Ocurre que allí lo que aportan los clientes es una parte importante del salario del personal que habitualmente es bajo. La regla en ese país es dar dinero no sólo a los mozos, sino también a un portero, camarero y cualquier persona que presta un servicio o una ayuda.

México

Los comercios tienen prohibido exigir propina y no puede cargarse en la factura sin el consentimiento del consumidor, pero está muy mal visto no aportar ese plus voluntario que va del 10% al 15% del total de lo consumido. En ese país los salarios de los empleados dependen en gran medida de estos pagos extra.

Perú

En cuanto al monto que se recomienda dejar como propina en un restaurante, el uso más común es de 10%, pero existen variaciones. Además, se considera que, si el servicio fue realmente deficiente, uno no debe sentirse en la obligación a dejar propina.

Chile

En los últimos años varios restaurantes incluyen los dos valores en la cuenta, con y sin propina (10% adicional), y el cliente elige cuál pagar.

Uruguay

En el vecino país no hay nada reglamentado ni obligatorio en ese sentido. Los usos y costumbres sugieren dejar un 10% sobro el ticket de propina si el servicio a si bueno y 15% si ha sido excelente.

China

Está mal visto dejar propina en este país, excepto en las regiones de Hong Kong y Macao, donde se acostumbra pagar un 10% de más. La mayoría de los hoteles y restaurantes administrados por el gobierno prohíben la aceptación de propinas, y algunos la consideran un soborno.

Francia

Los precios comprenden impuestos y servicio por lo que la propina ya está incluida (un 15 % del total). Aunque, si el servicio ha sido especialmente cuidadoso, puede dejar una propina como muestra de su satisfacción. La cantidad suele ser de un 5 % a un 10% de la cuenta.

Alemania

Las propinas no son muy comunes. De todas formas, como el servicio generalmente no está incluido en los restaurantes, se espera una propina discrecional del 5% a10%. En los hoteles, el servicio de limpieza y los porteros esperan 2 a 3 euros. Los taxistas esperan propinas del 10% al 5%.

Grecia

En los restaurantes, se espera un cargo de entre el 5% al 10%. En los hoteles, una propina estimada en 4% a 5% es la norma. Los taxistas no esperan recibir propinas.

Italia

No se espera propina en los restaurantes de toda Italia, ya que normalmente se le cobrará un coperto (cargo de cobertura) además de la factura. Sin embargo, se agradecerá mucho si ha tenido un buen servicio dejar un poco más de dinero.

Reino Unido

Suele representar el 10% y cargarse directamente en cuenta, en concepto de ‘service included’. Si pensás que no recibiste el servicio adecuado, podés negarte a pagar la propina. Si estás muy satisfecho, podés pagar más de ese 10% recomendado.

Países Bajos

No se esperan propinas. Sin embargo, es común redondear la cuenta en los restaurantes, que cobran un 10%; pero donde el servicio no está incluido es bueno dejar una propina del 10%. En los hoteles, se deja el pago extra que uno desea, pero los taxis esperan un 5% o redondean la tarifa.

Portugal

La propina es común sólo en las zonas muy turísticas. Es opcional en bares y restaurantes. La costumbre es redondear la cuenta hacia arriba o dejar el cambio.

España

La mayoría de los restaurantes y bares esperan recibir una propina de los turistas, aunque en realidad sigue siendo una cuestión de discreción personal. Las facturas suelen incluir un cargo por servicio en los restaurantes y, como regla general, si sirven una bebida en la barra de un bar o en la mesa se debe dejar una pequeña propina. Los porteros y camareras de hotel también esperarán una pequeña muestra de agradecimiento. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad