14.5 C
La Plata
01/12/2021
InicioPolíticaServini suspendió hasta después de elecciones plan para entregar un subdisio de...

Servini suspendió hasta después de elecciones plan para entregar un subdisio de $5 mil a jóvenes

Publicidad
Publicidad

La jueza federal María Romilda Servini suspendió hasta después de las elecciones del 14 de noviembre el plan del gobierno para entregar un subsidio de $5 mil a jóvenes entre 18 y 24 años, destinado a usarse en consumos culturales, como el cine, el teatro o los recitales musicales, bajo el argumento de que viola la ley electoral.

Servini, que es la juez electoral con competencia electoral de la Ciudad Autónoma, hizo lugar a un amparo solicitado por Alejandro Carlos Gómez contra el programa del Ministerio de Cultura Más Cultura Joven, que según había explicado el gobierno tenía un doble fin: Estimular al consumo cultural de los jóvenes y favorecer la reactivación de esa industria, una de las más golpeadas por los cierres de actividades que fue necesario disponer durante la etapa más dura de la pandemia.

Pero Servini entendió que l entrega de fondos dijeron viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto. En el amparo, se indicó que el programa era un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.

La jueza dijo que más allá de que la presentación pueda ser tramitada como una denuncia, dispuso como medida cautelar restringir el envío de los fondos hasta después de las elecciones del 14 de noviembre para evitar que se pudiera condicionar la voluntad de los electores.

Los fondos iban a liberarse el 1° de noviembre, posteriormente a los 25 días antes de los comicios previstos en la ley electoral.

La jueza tuvo en cuenta que el Ministerio de Cultura estableció el Programa denominado “Más Cultura Joven” orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales que incluye el pago de 5000 pesos para que los gasten los jóvenes de entre 18 y 24 años entre el 1° de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022.

“Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”, argumentó Servini. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad