23 C
La Plata
26/11/2021
InicioEconomíaPrecios: relevamiento de la Defensoría Bonaerense asegura que la medida se cumple...

Precios: relevamiento de la Defensoría Bonaerense asegura que la medida se cumple en un 70%

El organismo elaboró un informe de acuerdo a los datos recabados sobre 90 productos en 204 comercios, entre el 22 y el 25 de octubre de 2021, en 43 localidades bonaerenses.

Publicidad
Publicidad

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizó un relevamiento en 43 localidades para sondear el cumplimiento de la resolución 1.050/21, que estipula el congelamiento de precios sobre 1.432 productos de consumo.

De acuerdo al informe elaborado por el organismo, se relevaron 90 artículos en 204 comercios, entre el 22 y el 25 de octubre de 2021: hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos de La Plata, distritos del Conurbano y municipios del interior bonaerense.

Entre las conclusiones generales del informe, se destaca que el 70% de los comercios relevados cumple con los precios en un rango entre el 67% y el 100%; que el 33% de los comercios relevados cumple con la existencia de stock de productos en un rango entre el 67% a 100%; que l mayor nivel de incumplimiento se constató en la variable stock; que  los productos con mayor cumplimiento de precios son alimentos, como harina de trigo pan rallado, barra de cereales, manteca, queso rallado, bastones de merluza.

Asimismo, el trabajo relevó que los municipios en los que se constataron mejores estándares de cumplimiento (precio y stock) son Arrecifes, Azul, Ituzaingó, Junín, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Navarro, Necochea, Roque Pérez y Tres de Febrero.

En la misma del informe de la Defensoría del Pueblo se expresó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien aseguró que el cumplimiento del nuevo esquema de precios se sitúa por “arriba del 70%”, aunque apuntó a dos cadenas de supermercados que no acataron la medida y eso hace complicar el programa.

“El fin de semana y ayer recorrimos y el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una medida razonable”, destacó Feletti, en declaraciones radiales, y señaló que el “monitoreo” continuará durante la semana en curso.  

En declaraciones a FM Urbana Play, el funcionario precisó: “El programa se desplegó, tiene un alto nivel de acatamiento. Ayer tuvimos un indicador positivo en las alertas. La verdad es que el acatamiento está casi arriba del 70%. Hay dos cadenas de supermercados que dicen ‘yo no voy a bajar mi margen’, eso sí va a complicar el programa”. Y añadió: “Estos acuerdos se han ido cerrando no sin tensiones desde el lunes o martes pasado, todavía nos quedan otros diálogos”.​

Respecto del abastecimiento en los comercios, añadió: “Hay casos que no están abastecidos. En algunos casos son supermercados de proximidad más chicos y, por ahí, la gama de 1.400 productos es mucha”. No obstante, subrayó que es “absolutamente falsa” la versión sobre una supuesta “corrección” del listado de productos congelados. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad