13.4 C
La Plata
18/10/2021
InicioEconomíaNi “cepo” ni “limitación” a las exportaciones de maíz: el Gobierno justificó...

Ni “cepo” ni “limitación” a las exportaciones de maíz: el Gobierno justificó la medida

Desde la cartera agropecuaria que conduce Julián Domínguez aseguran que la decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros.

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Agricultura aseguró este martes que “las exportaciones de maíz están abiertas”, y destacó que “la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas” en la próxima campaña.

“No existe limitación ni cepo a la exportación de maíz, cuando la Argentina alcanzó un récord de exportación”, afirmaron desde la subsecretaría de Mercados Agropecuarios en un comunicado.

El ministerio de Agricultura especificó que modificó la tramitación de las ventas al exterior del cereal, pero descartó que haya un cierre de las exportaciones, como ocurrió con la carne. De esta manera, salieron a hacer esta aclaración luego de conocerse la resolución mediante la cual se determinó que a partir de este martes solamente se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21 en el marco del régimen Declaraciones juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida. Solamente quedarán habilitadas las exportaciones a corto plazo (30 días) confirmadas.

“Las exportaciones están abiertas. La cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta”, aseguraron desde la cartera, a través de un comunicado. “El productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique”, indicaron.

Ante el malestar de un sector del campo, el Gobierno salió a aclarar que “esto se aplica solo para el maíz de la campaña 2020/2021”. “Las exportaciones están abiertas”, indicaron y explicaron que “la cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta”.

“Esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que solo rige para la presente campaña comercial”, aclararon. En ese sentido, indicaron: “Recordamos que el ciclo de maíz comprende de marzo de un año -cuando se inicia la cosecha- a febrero del siguiente. En esta oportunidad, a falta de cinco meses para el inicio de la próxima cosecha, la exportación declaró íntegramente el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas”. 

Asimismo, desde el ministerio que comanda Domínguez, agregaron que “en total, nueve empresas exportan el 96% de este registro, con volúmenes individuales que van de 1,5 millones a 5,9 millones de toneladas”. Y remarcaron: “Para esta campaña 2021/2022 que se inicia, las estimaciones de siembra del Ministerio prevén una intención que superará los 10 millones de hectáreas”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad