19.6 C
La Plata
02/12/2021
InicioPolíticaMemorando con Irán: La fiscalía apeló el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Memorando con Irán: La fiscalía apeló el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Marcelo Colombo interpuso un recurso para que la Cámara de Casación revierta el sobreseiminto. Pero ahora el fiscal De Luca debe definir si lleva al tribunal del alzada.

Publicidad
Publicidad

El fiscal Marcelo Colombo interpuso un recurso de apelación para que la Cámara de Casación revierta el sobreseimiento dictado a Cristina Kirchner y al resto de los implicados, en la causa del Memorándum con Irán.

El escrito consideró que hay una intención de privar “arbitrariamente” a la parte acusadora y a la sociedad de un debate oral y público donde puedan ser “ponderadas” las evidencias de la denuncia, iniciada por el fiscal Alberto Nisman en 2015.

Por lo tanto será Casación el que defina si mantiene los sobreseimientos por ausencia de delito, tal cual lo dispuso el Tribunal Oral Federal 8. El lunes pasado tanto la DAIA y los familiares querellantes habían apelado esa decisión.

Ahora el fiscal federal Colombo solicitó dejar sin efecto el sobreseimiento que se dictó en favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el resto de los acusados y pidió que la Cámara Federal de Casación accione para avanzar hacia la instancia del juicio oral.

 El escrito presentado expresó que “la decisión que se recurre privó arbitrariamente a las partes acusadoras, pero también a la sociedad en su conjunto”, ante el hecho de la notoriedad pública de la causa.

Para que la apelación del fiscal llegue a ser analizada por Casación, dependerá del fiscal Javier De Luca, quien en 2015 también había sostenido que el Memorándum no constituyó delito.

La sala I de ese tribunal tiene a los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroeteveña para analizar el planteo, quienes ya intervinieron en la causa “Cuadernos” y “Dólar futuro”, que también involucran a la vicepresidenta.

Sin embargo, el Ministerio Público resolvió que el Memorándum no había constituido delito sin que hubiera existido prueba nueva y cuando el juicio oral ya estaba en marcha con testigos ya seleccionados. Si no había delito, “para qué llamarnos a una audiencia preparatoria para la realización del debate”, se preguntó el fiscal.

Si bien ya lo habían hecho las querellas de la DAIA y los familiares de las víctimas, la presentación del Ministerio Público se suma a los cuestionamientos sobre la resolución tomada por el Tribunal Oral Federal 7.

Los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado dictaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner, el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque, el senador Oscar Parrilli y el dirigente Luis D’Elía, entre otros. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad