7 C
La Plata
24/10/2021
InicioPolíticaMáximo Kirchner pidió que FMI “cambie su lógica” y preció diferencias con...

Máximo Kirchner pidió que FMI “cambie su lógica” y preció diferencias con Guzmán

Publicidad
Publicidad

El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, pidió al FMI que “cambie su lógica” del mismo modo que “el mundo cambió por la pandemia”, al tiempo que cuestionó el encuentro de Horacio Rodríguez Larreta con Mauricio Claver Carone, el titular del BID, que fue clave en el otorgamiento del crédito por 44 mil millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri, que ahora intenta renegociar Argentina.

“No podemos dejar de analizar el impacto que ha tenido la pandemia a nivel global y en nuestro país. Si el Fondo no cambia su lógica no va a chocar con un dirigente o una fuerza política va a chocar con la realidad. Primero está la realidad y después las cuentas”, dijo Kirchner. El FDiputado dijo que “no es esta cuestión que se plantea del infantilismo de pagarle o no. Tiene que haber un criterio racional y lógico que le permita al FMI cobrar lo que prestó de manera inexplicable”.

En ese marco, criticó a Larreta por la reunión con Carone y aseguró que “sería bueno que nos digan ¿Cómo pensaban pagar el préstamo que fue otorgado de manera inexplicable por el FMI a Macri? ¿Cómo los técnicos del Fondo firmaron que se pagaban 18 mil millones de dólares en el 2022? Sería bueno que los técnicos y quienes firmaron expliquen cómo pensaban abonar esa suma”.

Por ahí tenían un plan o una idea que no conocemos.  El problema que hay es que Claver-Carone un hombre fundamental en el otorgamiento del préstamo -ahora en el BID- se sienta con Larreta tras las PASO. Quiero pensar que no es político o tal vez lo que quieran es obligar a elegir al pueblo argentino los gobernantes para definir sus políticas de ajuste.”

En una entrevista radial, Máximo también admitió sus diferencias con la estrategia del ministro del economía, Martín Guzmán “Cuando el Gobierno arrancó tuvo muy pocos meses una gestión normal, como la que gozó el macrismo durante sus cuatro años. Por más que se haya subjetivizado la pandemia, o como hace la oposición que la desaparece de su análisis económico, es muy difícil tabular un debate y una discusión que permita establecer cuáles son los parámetros objetivos de la situación actual”, dijo Kirchner.

Y agregó: “Cuando el ministro Guzmán vino a este Congreso con el anterior Presupuesto, nos explicó que contemplaba varias situaciones, una de ellas era que no hubiera pandemia y el déficit esperado para eso fue de 4,5. Creemos y lo hemos conversado con él, que deberíamos haber profundizado mucho más ese tipo de políticas y la inversión del Estado, que no es gasto y menos en una situación de pandemia”.

En ese sentido, agregó: “Hay una manía de los economistas, que tiene que ver para tratar de morigerar lo que están diciendo de llamar gasto público a lo que nosotros llamamos inversión en salud o educación”.

También analizó los motivos detrás de la derrota del oficialismo en las PASO. “Creemos que podríamos haber utilizado mucho mejor y de manera más profunda las herramientas y creo que fue parte de lo que la sociedad nos reclamó en estas elecciones. Hay que interpretarlo y tampoco alocarse y salir a lo tonto. Tenemos que ser precisos y paulatinamente trabajar para que nuestra sociedad pueda realizarse”, explicó.

Ante la consulta sobre qué les responde Guzmán ante esos cuestionamientos, Máximo Kirchner señaló: “Él tiene diferentes explicaciones, pero seguramente los puntos de acuerdo van a estar. Todo el mundo está trabajando sobre el Presupuesto, que obviamente se manda en un inicio para poder trabajarlo pero no en los términos que uno ve en los medios de comunicación de ‘tal presiona a tal’ es todo mucho menos dramático”.

Respecto de la actitud del macrismo ayer en el Congreso el jefe del bloque oficialista dijo que no haberse presentado en el recinto a dar quórum perjudica a la sociedad, no a un espacio político o a un dirigente. “Plantean excusas para transformar lo accesorio en lo principal.  Las cuatro leyes para sancionar ayer en caso de que hubiera quorum tenían que ver con trabajos muy horizontales que realiza la sociedad para ganar derechos vinculados a la salud, viñateros y situación de calle”.

“Finalmente ayer hubo 122 diputados, ya no estamos a 7 de ser Venezuela sino a 7 diputados de poder legislar en favor de diferentes sectores de nuestra sociedad”, agregó.  (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad