16.6 C
La Plata
06/12/2021
InicioPolíticaMauricio Macri fue citado nuevamente a indagatoria para el 3 de noviembre

Mauricio Macri fue citado nuevamente a indagatoria para el 3 de noviembre

Lo decidió el juez de Dolores Martín Bava, luego de que el presidente Alberto Fernández relevara a su antecesor de la obligación de guardar secreto de Estado.

Publicidad
Publicidad

El juez federal de Dolores Martin Bava volvió a citar a declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri para el miércoles 3 de noviembre a las 12, tras la suspensión de ayer y la firma del decreto presidencial que lo relevó de la obligación de guardar secreto de Estado.

De esta manera, Macri deberá presentarse la semana que viene ante el juez subrogante de Dolores a declarar en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, según informaron fuentes judiciales.

La indagatoria al ex mandatario fue suspendida el jueves a pedido de su abogado, quien consideró necesario que se le levantara a su cliente el deber de guardar secreto sobre asuntos de inteligencia, un trámite que fue cumplimentado horas después por un decreto del presidente Alberto Fernández.

Antes de partir a Roma rumbo al G-20, el jefe de Estado firmó el decreto para que se releve a Macri del secreto de Inteligencia. ​La medida se dispuso a través del Decreto 750/2021, publicado en el Boletín Oficial. “Relévase al ingeniero Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 en la cual resulta imputado, y que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires”, señala el único artículo.

La decisión de suspender la audiencia fue tomada por Bava, luego de recibir el pedido verbal del abogado Pablo Lanusse y tras solicitar la opinión del fiscal Juan Pablo Curi, que fue favorable al planteo del exmandatario.

La suspensión de la indagatoria generó malestar en los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, que expresaron su indignación y tristeza. La abogada Valeria Carreras, patrocinante de una de las querellas, opinó a través de un comunicado que Macri “no tuvo voluntad de declarar” en la causa por presunto espionaje ilegal, al remarcar que la indagatoria constituye “el momento de defensa por excelencia” que le permite a los imputados manifestarse libremente, “incluso mentir”.

El pedido de suspensión se desató cuando Bava, después de leerle la imputación a Macri, relató que el 6 de octubre había recibido una repuesta de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la que se señalaba que si alguien tenía la facultad de levantarle el secreto al expresidente era, por una cuestión de jerarquía, su sucesor en el cargo.

En la misma respuesta, de todas formas, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, había señalado que había mecanismos posibles para que la indagatoria se llevara a cabo: “En caso de que el expresidente brinde en su declaración alguna información clasificada en los términos del Título V de la Ley Nro. 25.520 modificada por la Ley Nro. 27.126, deberán tomarse los recaudos necesarios a los fines de garantizar su reserva”, dejó asentado.

Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo con la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de Gobierno”.

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, “la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

“Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan”, reza la imputación del juez Bava, expuesta en el llamado a indagatoria. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad