31 C
La Plata
27/10/2021
InicioMunicipalesLobos: el municipio apeló el amparo que lo obliga a proveer bidones...

Lobos: el municipio apeló el amparo que lo obliga a proveer bidones con agua potable a los vecinos

La medida la dispuso la Justicia, luego de que una investigación del INTA detectara agroquímicos y arsénico en las napas y la red.

Publicidad
Publicidad

El municipio de Lobos apeló la medida cautelar que obligaba al Gobierno local a entregar desde la semana pasada bidones de agua potable en escuelas, clubes deportivos y centros de salud del partido, luego de que una investigación demostrará que tanto napas como el agua corriente se encuentran contaminadas con agroquímicos y arsénico.

La medida cautelar concedida por el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 6 de La Plata fue notificada al municipio el 24 de septiembre y daba tres días de plazo para que el municipio comenzara a repartir los bidones a los diez vecinos que se constituyeron como amparistas y a las instituciones públicas del distrito.

El intendente de Lobos y expresidente de la Sociedad Rural de ese partido, Jorge Etcheverry, esperó hasta el miércoles de la semana pasada -último día previo a que el municipio debiera comenzar la entrega- para presentar la apelación al fallo.

Según publicó el diario Clarín, en el recurso de apelación argumentan “la ausencia de pruebas válidas” y reiteran que los resultados del estudios presentados por los amparistas no se basan en “muestras válidas”.

El estudio al que alude el municipio fue financiado por más de 370 vecinos del partido y desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, que detectó la contaminación del agua superficial, subterránea y de lluvia, el aire y el suelo con 18 tipos distintos de agroquímicos, además de niveles elevados de arsénico.

En el agua de napas que se usa para consumo humano a través de la extracción de pozo se encontraron, por ejemplo, mezclas de 11 plaguicidas distintos junto a arsénico. En la red de agua corriente, en tanto, el análisis halló presencia del herbicida 2-4-D en concentraciones 45 veces superiores a lo aceptado por la Unión Europea, autoridad que es la referencia tomada por el INTA para estos análisis.

Ahora será la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata la responsable de determinar si concede el recurso de apelación presentado por la municipalidad, en el que no presentó nuevos estudios. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad