13 C
La Plata
20/10/2021
InicioSociedadLey de etiquetado: el oficialismo pide "responsabilidad" a la oposición que podría...

Ley de etiquetado: el oficialismo pide “responsabilidad” a la oposición que podría no dar quórum

La Cámara retoma la actividad para avanzar con la iniciativa que fue puesta en duda tras el arribo de Luis Manzur al Ejecutivo, por supuestos efectos contra la industria azucarera.

Publicidad
Publicidad

El Frente de Todos convocó, de manera sorpresiva, a una sesión especial para este martes con la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos como protagonista, luego de los interrogantes surgidos por el desembarco de Luis Manzur en el Ejecutivo, quien se había mostrado en contra por los supuestos efectos que podría tener en la industria azucarera tucumana.

En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó este lunes a la oposición por amenazar con no dar quórum en la sesión convocada para mañana y pidió “responsabilidad”.

“La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que aún en medio de un proceso electoral los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, No sorprende porque es lo que hicieron cuando gobernaron”, aseveró Máximo Kirchner.

De esta manera, el legislador hizo referencia a las afirmaciones de la candidata a diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, quien había anticipado días atrás que ese espacio reclamaría la presidencia de la Cámara de Diputados, que hoy está en manos de Sergio Massa, si se repiten los resultados de las PASO.

Para realizar la sesión especial, convocada para mañana, el oficialismo deberá conformar quórum con sus aliados, ya que Juntos por el Cambio resolvió que debe ser el oficialismo el responsable de reunir el número reglamentario para iniciar la sesión.

“Más allá de las vocaciones políticas de cada espacio es importante que podamos tener una sesión que sirva al conjunto de la gente, porque son pequeños pasos que ayudan a ir a una dirección más justa”, afirmó el presidente del bloque de diputados del FDT en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, Máximo aseguró que en el oficialismo están “muy interesados en poder avanzar” con la ley aprobada por el Senado y dijo que “espera” que Juntos por el Cambio preste quórum para abrir el debate.

Para el presidente del bloque de diputados del FDT, “es fundamental que nuestra gente pueda saber qué consume, pero también hay que lograr que pueda comprarlo”.

Según Máximo Kirchner, se trata de “una buena ley” que, dijo, “va a ayudar a seguir mejorando el sistema de salud”, y sostuvo que, si bien “surgen controversias, no está prohibiendo nada, sino que va a permitir ver qué consumimos, no que las dejemos de consumir”.

Finalmente, el legislador dijo que el oficialismo “no llega” sólo al quórum “por diferentes motivos” pero, se mostró optimista respecto a la posibilidad de sesionar mañana. “Esperemos que sea una sesión donde la sociedad vea cómo podemos votar en su favor para mejorar la calidad de vida”, dijo.

“No está garantizado el quórum para tratar la ley, no nos confirmaron del resto de las bancadas, esperamos que los diputados de la oposición sean coherentes y cuiden lo que comen los argentinos”, dijo por su parte la diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), Florencia Lampreabe.

“El etiquetado frontal no es una innovación argentina, se aplica en muchos países y tiene muy buenos resultados”, indicó.

La legisladora consideró que “hay una resistencia para sancionar la ley y otra para cumplirla” y agregó que “la reglamentación depende del Ejecutivo pero sí corresponde a las empresas cumplir con las regulaciones”.

Finalmente, Lampreabe destacó que “es importante que la ciudadanía esté mirando el Congreso para que eso ocurra”.

La sesión fue convocada para las 11 del martes, con el objeto de debatir un amplio temario que tiene como tema central el etiquetado frontal de alimentos, un proyecto que busca advertir a la sociedad con octógonos negros al frente sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Además de este proyecto estratégico para la salud, que es resistido por algunas empresas de la alimentación, se debatirán proyectos como el que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

Será la primera sesión presencial de la Cámara baja, después de más de un año y medio, cuando el 27 de febrero de 2020 se trató en un plenario el debate por las jubilaciones de privilegio de los jueces, tras lo cual Diputados funcionó de manera mixta, en una combinación de lo presencial y lo virtual. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad