20.5 C
La Plata
08/12/2021
InicioSociedadLa Provincia propone actividades artísticas “A cielo abierto” en museos y bibliotecas

La Provincia propone actividades artísticas “A cielo abierto” en museos y bibliotecas

El nuevo programa quiere lograr "el acercamiento de la comunidad a nuestras historias, identidades y al conocimiento y disfrute de las producciones de nuestros hacedores culturales, estableciéndose como un ciclo novedoso para la circulación de contenidos y el desarrollo de artistas de la comunidad y de toda la región".

Publicidad
Publicidad

El Gobierno bonaerense autorizó este viernes la ejecución del Programa Temporal “A cielo abierto”, que propone la intervención de propuestas artísticas, creativas, innovadoras y accesibles en museos, archivos, bibliotecas y sitios patrimoniales hasta el 31 de diciembre de 2022.

La medida fue adoptada por la resolución 812 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se destacó que se busca lograr “el acercamiento de la comunidad a nuestras historias, identidades y al conocimiento y disfrute de las producciones de nuestras y nuestros hacedores culturales, estableciéndose como un ciclo novedoso para la circulación de contenidos y el desarrollo de artistas de la comunidad y de toda la región”.

Las actividades se desarrollarán preferentemente en espacios abiertos, cumpliendo con las disposiciones de cuidados vigentes y respetando las regulaciones sanitarias y protocolos correspondientes.

El programa se llevará a cabo en el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón (Lobos), Museo Histórico Provincial Libres del Sud (Dolores), Museo Histórico Provincial Hudson (Florencio Varela), Museo Histórico 17 de octubre Quinta San Vicente (San Vicente), Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo (Luján), Biblioteca Provincial Ernesto Sábato (La Plata).

También en la Biblioteca Braille y Parlante (La Plata), Archivo Provincial Ricardo Levene (La Plata), Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (La Plata) y Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – MAR (Mar del Plata).

Actividades

El cronograma de actividades incluye talleres y exposiciones de artistas plásticos con música, talleres y clínicas de murga para niños, niñas y adolescentes, danzas, talleres de artes plásticas, lectura de cuentos y poemas a cargo de escritores locales, ciclo de música popular, folklore, tango, cumbia y rock.

También incluye degustación de vinos y productos regionales, teatro, teatro de objetos, taller de arte textil, encuentros de bandas de rock, de grupos y bailarines/as folklóricos, ciclos de cine, proyecto multidisciplinario “Gastro performance musical”, taller de armado de libro artesanal y producción editorial, ciclo de tango y literatura, narradoras sociales en la biblioteca, teatro leído, taller de danzas folklóricas y migrantes, muestra itinerante y performance teatral “El archivo, la frontera, e poblamiento y las publicaciones” y ludoteca.

Acceso

La medida destaca el acceso y la participación en el universo cultural y simbólico “en todos los momentos de la vida como factores esenciales para el desarrollo de las capacidades de sensibilidad, elección, expresión y espíritu crítico que permiten una interacción armoniosa, la construcción de ciudadanía y la paz de nuestras sociedades”.

“La realización del presente proyecto favorece además el acceso a los servicios culturales y la participación activa en procesos culturales determinantes para que las y los bonaerenses se conviertan en protagonistas y actores de su inclusión, promoviendo a su vez los derechos culturales, como el derecho de todas las personas a expresarse libremente, a acceder a patrimonios, valores e identidades, así como a participar activamente en la vida cultural”, se apuntó.

Reconstrucciones

Desde el Ministerio de Producción que conduce Augusto Costa se recalcó que “se persigue como propósito, a través de la producción y el trabajo, reconstruir el lazo social, dinamizar las economías locales y regionales y apoyar al sector de las y los creadores, artistas, técnicos, gestores, productores”.

Para ello, “se ofrecen las instituciones culturales bajo la órbita de esta cartera como escenarios que faciliten los encuentros cuidados y la posibilidad de compartir junto a otras y otros un hecho artístico o cultural, entendiendo a la cultura y al arte como una poderosa herramienta de transformación e inclusión social, promoviendo la cultura del encuentro y de la solidaridad”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad