22.9 C
La Plata
07/12/2021
InicioPolíticaLa Cámara Nacional Electoral inhabilitó el uso de colectoras

La Cámara Nacional Electoral inhabilitó el uso de colectoras

Por unanimidad, el ente nacional revocó la resolución de un juez que le permitía al Frente de Todos los acuerdos de boletas múltiples en La Rioja. El fallo sienta precedente a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad

La Cámara Nacional Electoral revocó un fallo judicial que le permitía a la alianza Frente de Todos en la provincia de La Rioja realizar acuerdos de boletas múltiples, el sistema conocido como colectoras, lo que sienta jurisprudencia en todo el país.

Por unanimidad, el ente nacional revocó la resolución del juez Herrera Piedrabuena que le permitía al oficialismo del gobernador Ricardo Quintela utilizar las colectoras de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

Según indicaron referentes riojanos de la oposición, es la primera vez que la Cámara se expide sobre este tema, en un fallo histórico y que sienta precedente para todo el país.

La resolución se conoce luego que el radicalismo inició días atrás una “campaña antifraude”, tras denunciar que la Justicia Electoral había habilitado tres listas colectoras afines al oficialismo y la acusó de darle el visto bueno a un “rotundo cambio en las reglas del juego”, en el marco de las elecciones legislativas.

Si bien las listas “colectoras” no están previstas ni en la Constitución nacional ni en las leyes electorales, fueron un mecanismo muy utilizado en la política argentina en los distintos procesos electorales y por todas las fuerzas, desde el kirchnerismo al macrismo. Y si bien el Gobierno nacional las prohibió mediante un decreto en las elecciones de 2019, ahora el fallo de la Cámara con competencia electoral va en ese sentido. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad