23 C
La Plata
26/11/2021
InicioSociedadKicillof y Garro vuelven a polemizar por el destino de la República...

Kicillof y Garro vuelven a polemizar por el destino de la República de los Niños

El predio volvió a quedar en medio de un contrapunto entre la Provincia y la Municipalidad de La Plata. “Quiero que la República vuelva a nuestro gobierno”, dijo el mandatario bonaerense, a lo que el alcalde respondió: “Es patrimonio de todos los platenses”.

Publicidad
Publicidad

La República de los Niños volvió a quedar en medio del “tironeo” entre la Provincia y la Municipalidad de La Plata, a partir de una entrevista en la que el gobernador Axel Kicillof afirmó que quiere que el predio vuelva a la órbita bonaerense a lo que el intendente Julio Garro respondió que es “patrimonio de los platenses”. Hace poco más de un año, el senador bonaerense del Frente de Todos Gustavo Traverso había presentado un proyecto para transferir la República a la órbita del Gobierno provincial, que no tuvo suerte.

“Tenemos que tener una capital de la que estemos orgullosos”, dijo Kicillof durante una entrevista con el diario El Día. En ese sentido, el mandatario cuestionó a su antecesora, María Eugenia Vidal, por trabajar desde la ciudad autónoma de Buenos Aires durante su gestión y no desde La Plata y criticó el estado del espacio público.

“No quiero polemizar con el Intendente, pero las calles, las veredas, la Ciudad está abandonada”, dijo el gobernador al matutino platense.

En ese contexto, indicó que “le pidió” al jefe comunal de Juntos por el Cambio (JxC) “por la República de los Niños y el Anfiteatro del Lago” para poder trabajar en obras que mejoren esos sitios históricos desde la Provincia.

“Eso es muy importante, porque estamos haciendo inversiones muy grandes”, recalcó Kicillof y afirmó: “Quiero que la República de los Niños vuelva a ser de la Provincia. Si no, que (Garro) haga lo que tiene que hacer, y sino hacer convenios. Porque tampoco me voy a poner a tironear de nada”.

“Estaba en ruinas y la mejoramos”

En respuesta, Garro remarcó este viernes a través de redes sociales que “el Teatro del Lago y la República de los Niños son patrimonio de los platenses” y consideró que al asumir en la gestión, ese predio “estaba en ruinas”, dijo que su administración la mejoró y le sumó “nuevas atracciones y servicios”.

“Hoy la realidad es otra. Por eso, nos podemos encargar de revertir el atraso en infraestructura de más de 25 años”, afirmó el jefe comunal.

Además, Garro anticipó que la próxima semana iniciará una demanda judicial para que “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires salde la deuda de $ 1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses” y manifestó que ese fondo se utilizará para “hacer todas las calles y veredas nuevas” de la ciudad.

Hace un año

En septiembre del año pasado, el senador bonaerense del Frente de Todos Gustavo Traverso había presentado un proyecto para transferir la República de los Niños a la órbita del Gobierno provincial. Además, se procuraba que el lugar fuera declarado patrimonio cultural y que cambie de nombre por “República de las Infancias”.

La propuesta fue rechazada por diputados provinciales platenses de Juntos por el Cambio y concejales de ese espacio.

Finalmente el Concejo Deliberante de La Plata rechazó la iniciativa y Traverso retiró el proyecto.

Inaugurada en 1951

La República de los Niños -ubicada en Camino General Belgrano y 501 de la localidad de Gonnet- fue inaugurada por el expresidente Juan Domingo Perón el 26 de noviembre de 1951.

Considerada como el primer parque temático de América, cuenta con un Parlamento, Casa de Gobierno, restaurante y hasta un puerto y aeropuerto.

Es un espacio cultural, deportivo y de recreación familiar dedicado a los más chicos, que constituye un ámbito propicio para generar acciones de educación destinadas a niños y adolescentes.

El parque recreativo y educativo está emplazado en un predio de 53 hectáreas, en épocas normales recibe unas 5.000 personas por fin de semana. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad