16.6 C
La Plata
06/12/2021
InicioPolíticaIronía de Berni sobre el conflicto Mapuche: "Regalar el territorio lleva tiempo"

Ironía de Berni sobre el conflicto Mapuche: “Regalar el territorio lleva tiempo”

El ministro de Seguridad bonaerense volvió a diferenciarse fuertemente de las políticas nacionales, en este caso por el tratamiento del conflicto en Río Negro.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó la política del gobierno de Alberto Fernández sobre el conflicto mapuche con un irónico hilo de Twitter. “Regalar nuestro territorio nacional es un trámite burocrático que lleva su tiempo”, fue uno de los cuestionamientos que realizó el funcionario, quien a pesar de su duro enfrentamiento con Máximo Kirchner aún se mantiene dentro del Gabinete de Axel Kicillof.

Berni publicó sus cuestionamientos como respuesta a un tuit del consultor político Raúl Timerman, quien había cuestionado la inacción frente a los ataques en la Patagonia, cuyo último episodio fue el incendio de este miércoles en un Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.

“¿Y, qué vamos a hacer con este tema? ¿Nada?”, se preguntó Timerman.

La respuesta de Berni fue lapidaria: “Sr. Timerman como que no hacemos nada? Eso es muy injusto de su parte o acaso no se entero que el Estado se retiro como querellante en la causa por la ocupación mapuche en nuestros parques nacionales?”, señaló el ministro bonaerense.

Luego aprovechó para volver a criticar el accionar del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien acompañó el pedido del líder mapuche Jones Huala para acceder a la libertad condicional en ese país, donde fue condenado por violentos ataques. “Por si no se enteró le recuerdo que nuestra Cancillería Argentina fue a defender la solicitud de libertad condicional del autodenominado ciudadano mapuche Huala. Le parece poco?”, señaló.

El último tuit fue el más duro. “Seguramente la condición que estarán negociando ahora es que le cambiemos los colores a nuestro pabellón nacional, no sea tan ansioso tenga un poquito de paciencia, regalar nuestro territorio nacional es un trámite burocrático que lleva su tiempo”.

Hace solo dos semanas, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández había desestimado el envío de fuerzas federales a Río Negro que reclamaba la gobernadora Arabela Carreras, ante la multiplicación de ocupaciones de terrenos privados a manos de miembros de la comunidad mapuche.

“No es un libertinaje en el que las fuerzas (federales) se puedan meter en las provincias. La provincia tiene el poder de policía que le pertenece”, dijo entonces el reemplazante de Sabina Frederic, luego de hablar con la mandataria provincial.

Sin embargo, luego del ataque al Club Andino Piltriquitrón, el Gobierno finalmente decidió enviar un refuerzo con agentes de Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad