21.5 C
La Plata
19/10/2021
InicioSociedadInvestigan si en el acto que cerró Fernández en Nueva Chicago se...

Investigan si en el acto que cerró Fernández en Nueva Chicago se incumplió el aforo

En el plenario, organizado por movimientos sociales en el estadio porteño, se calcula que hubo un mínimo de 25.000 asistentes cuando solo podían entrar 15.000. La cancha fue allanada y clausurada.

Publicidad
Publicidad

El estadio porteño de Nueva Chicago fue allanado y clausurado por la Justicia como consecuencia de un acto político que condujo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a otros dirigentes kirchneristas. Se investiga si en el plenario multitudinario organizado por los movimientos sociales hubo incumplimiento del aforo establecido por el último decreto presidencial: se supone que en el estadio podía haber 15.000 asistentes y se calcula que fueron entre 25.000 y 40.000.

A cargo del caso está la fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la fiscalía especializada en eventos masivos del Ministerio Público Fiscal, y la misma que imputó a los presidentes de River, Rodolfo D’Onofrio, y de Vélez, Sergio Rapisarda.

Ramírez intervino de oficio y dispuso el allanamiento y la clausura de la cancha, lo que fue concedido por el juez Javier Alejandro Buján.

La fiscal pidió el listado de oradores del acto. En el Estadio podían estar 15.000 personas y se calcula que hubo entre 25.000 y 30.000. Incluso, la locutora del plenario dijo que fueron 40.000 militantes. Además, el acto político se realizó sin los permisos habilitantes.

Artículos 205 y 239

Según el último decreto presidencial, el aforo permitido en estadios es del 50%. Por ese motivo, los presidentes de las comisiones directivas de los clubes River Plate y Vélez recibieron imputaciones luego de los partidos disputados el último fin de semana. Sin embargo, para el resto de eventos masivos existe un tope de 6.000 personas tanto en interior como en exterior, con recomendación de distancia.

Los artículos que se investigan son el 205 y 239 del Código Penal, relativos a la violación de medidas contra las pandemias y resistencia a la autoridad, respectivamente.

El 1° de octubre, mediante la Resolución de firma conjunta 19/2021, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el “Protocolo para el Desarrollo de Actividades Escénicas con público”, argumentando su decisión en la marcada merma de casos de coronavirus y la mejora de la situación epidemiológica en general. En el mismo, por fuera de las medidas relativas a los eventos deportivos, se estableció que “en el caso de que la actividad se realice al aire libre dentro o fuera de la línea oficial de edificación, podrá desarrollarse con un factor de ocupación de 1 personas cada 2 metros cuadrados. El tope en esos casos, asimismo será de 6.000 personas”.

Con el allanamiento en Nueva Chicago, cuya capacidad total según los últimos registros es de 29 mil personas y tiene como presidente a Hugo Bellón, se buscó recopilar información sobre la organización del evento e inclusive la fiscalía requiere conocer el listado de los oradores del acto. El club y los impulsores del evento debieron suministrar los datos y, como una primera consecuencia en caso de demostrarse el exceso de asistentes, la institución tendría que enfrentar una sanción por lo ocurrido. La habilitación para realizar un encuentro multitudinario de esa índole también está en análisis. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad