20 C
La Plata
23/10/2021
InicioPolíticaFernández, se reunió con empresarios y dio claves de un acuerdo con...

Fernández, se reunió con empresarios y dio claves de un acuerdo con el FMI

Fue un almurzo con algunos de los hombrs de negocios más importantes del país, como Eurnekian, Mindlin y De Narváez. El Presidente dijo que podría cerrar un acuerdo a principios de 2022 y que se trabaja en los plazos y la baja de la sobretasa

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández pidió el apoyo a un grupo de empresarios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que adelantó que el Gobierno trabaja para sellar el trato en los primeros meses de 2022. Los hombres de negocios, en tanto, le reclamaron el fin de la doble indemnización y la prohibición para despedir.

En un almuerzo de casi tres horas en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, el Presidente hizo un “diagnóstico” sobre las conversaciones con el FMI –el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunía esta noche con Kristalina Georgieva– y, según confió uno de los funcionarios presentes, se mostró “optimista” por el desenlace de la negociación.

Fuentes oficiales resaltaron que los empresarios plantearon “dudas” sobre el futuro del eventual acuerdo en el Congreso. En este punto el jefe del Estado resaltó que todos los integrantes del Frente de Todos compartían la estrategia en la negociación con el Fondo.

“El Presidente consideró que es fundamental seguir contando con el apoyo para conseguir el mejor acuerdo posible”, dijo uno de los testigos del almuerzo. El mandatario agregó que la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Estados Unidos –se unirá a Guzmán el jueves– es para expresar que el Gobierno cuenta con el respaldo del Frente de Todos, los gobernadores y de los empresarios.

“Los temas fueron los previsibles. La inquietud de los tiempos de la negociación con el FMI y cómo ir modificando la rigidez de la ley laboral”, sostuvo uno de los empresarios. Según dijo, el Presidente dijo que se cerraría un acuerdo con el FMI y que el horizonte serían los primeros meses de 2022. “Va a llevar semanas cerrar todos los temas”, les dijo, y mencionó, entre otros, el reclamo argentino por la reducción de los sobrecargos a la tasa de interés y la extensión de los plazos.

El Presidente, que estuvo acompañado por Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, recibió a Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (GDN), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

El encuentro se gestó la última semana en la casa de Brito. Ahí, en una cena en la que estuvieron De Pedro, Massa y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto con Bulgheroni y De Narváez, resolvieron avanzar con el almuerzo con el Presidente y el ministro coordinador.

Entre las principales preocupaciones que le formularon los hombres de negocio se destacaron la inflación, la doble indemnización y la prohibición para despedir. Estos dos últimos puntos fueron son claves para las empresas, desde donde reclamaron terminar con esas medidas para afianzar estrategias que permitan la generación der empleo.

El jefe del Estado se comprometió a revisarlas en el corto plazo, siempre atado a la reanimación de la economía. “En la medida que la economía se reactive se irán desandando medidas que se tomaron durante la pandemia”, fue la promesa de Fernández. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad