14.5 C
La Plata
01/12/2021
InicioPolíticaFernández relevó a Macri del deber de mantener secreto en temas de...

Fernández relevó a Macri del deber de mantener secreto en temas de inteligencia

Es para que pueda declarar en la causa por espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan, cosa que hoy no pudo hacer porque ese trámite no se había cumplido.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández firmó esta noche el decreto para relevar al exmandatario Mauricio Macri del deber de guardar secreto sobre asuntos de inteligencia, un paso necesario para que el exjefe de Estado brinde declaración indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Relévase al ingeniero Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 en la cual resulta imputado, y que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires”, señala el único artículo del decreto que Fernández firmó pasadas las 20, minutos antes de dirigirse rumbo a Ezeiza. El texto fue difundido por colaboradores de la flamante portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti.

A la misma hora, el Ejecutivo envió la contestación del oficio solicitado por el juez Bava junto a una copia del decreto. Luego de la fallida indagatoria al ex presidente, el magistrado había solicitado formalmente a la Casa Rosada que tomara una decisión respecto del secreto de Inteligencia.

Entre los considerandos del decreto, el Presidente expuso que fue el propio Macri quien había solicitado que se lo relevara, por lo que su decisión serviría para garantizar el pleno derecho de la legítima defensa. La secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra fue la encargada de estudiar el marco legal para el decreto del Presidente; una situación de la que a priori no existían idénticos antecedentes legales.

“Es lo que corresponde para que no se obture la investigación. La instrucción la tiene que dar el Presidente, según dice la ley”, había anticipado a Clarín un miembro del Gabinete de diálogo muy fluido con el Presidente.

El viaje de Fernández a Italia para participar de la cumbre de jefes de Estado del G-20 aceleró la decisión. Cristina Kirchner quedará en el ejercicio de la presidencia. Sin embargo, según la ley de Inteligencia (25.520) la ex mandataria no podría haber tomado la decisión de relevar a Macri,  una opción que inevitablemente hubiera quedado atravesada por la coyuntura política. La responsabilidad entonces volvió a recaer en el Presidente.

En las oficinas del Senado optaron por mantener distancia. “Son temas estrictamente judiciales de los que no opinamos”, explicaron.

El ministro de Justicia Martín Soria. “Macri no puede explicar por qué espiaron a las víctimas del ARA San Juan”, sostuvo en declaraciones a El Destape. El ex intendente de General Roca cargó también contra el juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz. “Fue nombrado para defender los intereses de los socios de Macri, como Clarín, La Nación y otros grandes empresarios”, expuso.

En el Gobierno creen, en sintonía con la respuesta de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño al requerimiento de Bava, a principios de octubre, que al tratarse de un ex presidente, la ex-SIDE no está habilitada para relevarlo del secreto. Esa responsabilidad caerá entonces en Fernández. Macri contestará la indagatoria y podría ser procesado antes de la elección.

Durante le transcurso de la tarde, Fernández mantuvo un extenso almuerzo con el canciller Santiago Cafiero y el presidente de Diputados Sergio Massa. Cerca de los convidados insistieron en que la agenda diplomática y económica que abordará el jefe de Estado en su inminente gira ocuparon la conversación. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad