24.5 C
La Plata
22/10/2021
InicioSociedadEuropa aprobó la aplicación de terceras dosis de vacunas contra el coronavirus

Europa aprobó la aplicación de terceras dosis de vacunas contra el coronavirus

A pesar de que la OMS no lo recomienda, los refuerzos serán para personas inmunodeprimidas y mayores de 18 años, con intervalo de aplicación diferente.

Publicidad
Publicidad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech y de Moderna. Será para personas con sistemas inmunológicos debilitados a los 28 días de la segunda aplicación y como refuerzo para toda la población mayor de 18 años, seis meses después del esquema dual inicial.

Más allá de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) discrepa acerca de las terceras dosis dada la falta de equidad en el acceso a las vacunas en el mundo, la EMA se pronunció a favor de esta medida.

A través de un comunicado, el organismo europeo señaló que “hay que distinguir entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales”.

Para el primer caso, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA concluyó que “se puede administrar una dosis adicional de las vacunas Comirnaty (BioNTech / Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis”.

“La recomendación se produce después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos (…) en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados”, informó el organismo.

Acerca de la dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios no afectados, el CHMP evaluó datos de la vacuna de Pfizer que muestran “un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años”.

“Sobre la base de estos datos, el Comité concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más”, sostuvo. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad