21.1 C
La Plata
27/10/2021
InicioPolíticaEl Senado rechazó la rendición de cuentas del primer año de Mauricio...

El Senado rechazó la rendición de cuentas del primer año de Mauricio Macri como presidente

El expediente afirma que aquel presupuesto fue "absolutamente modificado mediante DNU" y que esos cambios llegaron a los 645 mil millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

El Senado de la Nación rechazó la Cuenta de Inversión 2016, ejecutada durante el primer año del Gobierno de Mauricio Macri, por considerar que “fue absolutamente modificado mediante Decretos de Necesidad y Urgencia” (DNU), lo que generó una fuerte discusión entre el oficialismo, que respaldó con su mayoría la sanción; y la oposición.

El dictamen, aprobado por 40 votos a favor y 19 en contra, rechaza la rendición de cuentas del resultado de la gestión del Presupuesto de 2016 que fue enviado al Congreso durante los últimos meses del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ejecutado por la administración de Juntos por el Cambio.

Además, el expediente del Senado afirma que aquel presupuesto fue “absolutamente modificado mediante DNU” y que esos cambios llegaron a los 645 mil millones de pesos.

Asimismo, se rechazó la cuenta de inversión que había sido aprobada por la Auditoría General de la Nación (el órgano encargado de su análisis) en agosto de 2018, “sin perjuicio de la realización de procedimientos dirigidos a la efectivización de las responsabilidades de los funcionarios”.

El presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuenta, el peronista chubutense Mario Pais, justificó el rechazo mencionando la “modificación del presupuesto mediante tres DNU y 78 decisiones administrativas del jefe de Gabinete de Ministros malversando la Ley de Administración Financiera”.

Pais afirmó que “no estábamos en 2016 en una catástrofe” y que “nadie le dio la posibilidad al Poder Ejecutivo de entronizarse por encima de las leyes”.

En cambio, la radical tucumana Silvia Elías de Pérez, acusó al oficialismo de “elegir el ‘Ah, pero Macri…’ y rechazan la cuenta del 2016, a pesar de que la AGN nos dice con claridad que hay que aprobarla”.

“Lo que objetan es la cantidad de DNU o la cantidad de reformas que se le hicieron al presupuesto. Les recuerdo que el Gobierno de Cambiemos gobernó con minoría en las dos Cámaras”, aseguró.

Su compañera de bancada, la cordobesa macrista Laura Rodríguez Machado, vinculó la decisión del oficialismo de rechazar la cuenta de inversión con la intención de “hacer una sanción política”.

“No nos preocupa que quieran denunciar a Macri por esta cuenta de inversión. Macri no tiene fueros. Están tratando de pegarle porque piensan que nos restan votos electorales. Y eso se les va a convertir en un búmeran”, conjeturó Rodríguez Machado.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, ratificó el rechazo a la Cuenta de Inversión porque “violó la Ley de Administración Financiera y violó la Constitución Nacional”.

“La cuenta de 2016 es mala. La del ’17 es peor, la del ’18 es joda y la del ’19 es farra total”, enumeró Mayans.

Finalmente, el legislador sostuvo que “no puede variar el plan de inversión nacional porque eso termina con la República y la convierte en un gobierno de facto. Porque para el presidente Macri el Congreso de la Nación no existía”, sentenció. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad