17.4 C
La Plata
06/12/2021
InicioPolíticaEl Presidente partió rumbo al G20 en búsqueda de respaldos para destrabar...

El Presidente partió rumbo al G20 en búsqueda de respaldos para destrabar la negociación con el FMI

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández partió anoche a las 22.45 rumbo a Roma, en Italia, para participar de la cumbre del G20, un foro de jefes de Estado que analizará la situación pospandemia, y luego viajará a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El mandatario aprovechará ese viaje para obtener respaldos a su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo el Gobierno anterior.

El jefe del Estado mantendrá una agenda que incluye casi una decena de reuniones bilaterales de alto nivel ya confirmadas -entre ellas con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva- y con la posibilidad de que se amplíe en las próximas horas.

En conferencia de prensa, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, dijo que ambas citas multilaterales “tienen que ver con la agenda global pero que implican ampliamente a la Argentina, donde se va a avanzar en diálogos muy importantes”.

En ese sentido, señaló a la “economía pospandemia”, las situaciones de salud relacionadas a la pandemia de coronavirus como la producción y distribución de vacunas, y la de la “crisis climática”, en la que la Argentina llevará a Glasgow una propuesta para reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 27 por ciento más.

Cerruti aclaró que tanto en las reuniones plenarias como en las bilaterales o de alto nivel, “la Argentina va a seguir buscando el respaldo internacional para llegar al mejor” acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En ese marco, sostuvo que es necesario que “el Fondo entienda que, si le prestó el 180% más de lo que le correspondía prestarle a la Argentina y lo hizo en base a una decisión política que tenía que ver con acuerdos que tenía con Macri, eso no es responsabilidad de este Gobierno ni de los argentinos”.

La comitiva presidencial está integrada por la primera dama Fabiola Yañez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; según informaron fuentes oficiales.

También viajarán la portavoz Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5, hora de la Argentina, en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”.

En el transcurso del mismo sábado, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Asimismo, ese mediodía, horario argentino, será su encuentro con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

A partir de las 14, Fernández concurrirá a un encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. A su término, el mandatario argentino asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

En tanto, no está prevista una reunión con el Papa Francisco, quien dijo que no reciba “a autoridades o candidatos de países que atraviesan un año electoral, que están cerca de elecciones”.

El domingo, a las 7, comenzará la segunda sesión de la Cumbre “Cambio climático y medioambiente”, tras la cual se realizará la tercera plenaria: “Desarrollo sostenible”, en la cual intervendrá el presidente Fernández, en un horario estimado en torno a las 10:20, hora argentina.

Previamente, el jefe de Estado argentino sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mismo domingo a la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26.

El lunes a las 9, en el Scottish Event Campus de Glasgow, se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la reunión, a cargo del primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson.

La sesión plenaria comenzará a las 10, mientras que a las 11.30 el Presidente argentino participará del encuentro de alto nivel “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno se trasladarán en forma conjunta hacia el Kelvingrove Art Gallery Museum, donde Boris Johnson encabezará una ceremonia de recepción oficial y posarán para la foto de familia.

El lunes, el presidente argentino sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin.

Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 7.30 de la Argentina. Ese mismo día a la noche el mandatario argentino emprenderá su regreso al país. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad