26.6 C
La Plata
26/11/2021
InicioSin categoríaEl FMI le pide al gobierno “actuar en distintos frentes” ante la...

El FMI le pide al gobierno “actuar en distintos frentes” ante la inflación

El organismo dijo que la inflación es está volviendo "una cuestión importante" para la economía doméstica. Y advritió que tiene que haber medidas macroeconómicas pero también de otro tipo, porque se trata de un fenómeno "multicausal".

Publicidad
Publicidad

Fondo Monetario consideró que la inflación se convirtió en las últimas semanas en “una cuestión importante” en la economía argentina y anticipó que el Gobierno de Alberto Fernández necesitará “actuar en distintos frentes” para anclar las expectativas.

La advertencia se marcó en un informe sobre la economía de América latina y el Caribe, presentado en el marco de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde el organismo lanza sus perspectivas para la región.

El reporte señala que la Argentina crecerá un 7,5% este año, y frenará su economía a 2,5% en 2022, en sintonía con las cifras divulgadas la semana pasada en el informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo.

En la presentación del reporte, Nigel Chalk, el funcionario que está a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental desde el retiro de Alejandro Werner, fue consultado por la política del gobierno para controlar la estampida de precios.

“Se está produciendo una recuperación económica en América Latina y el Caribe (ALC), pero la pandemia aún arroja sombras en gran parte de la región. La recuperación fue sólida en el primer trimestre de 2021, pero perdió impulso en algunos países en el segundo trimestre, lo que refleja el repunte de los casos de COVID-19″, mencionó el FMI.

“Se proyecta que el PIB real crecerá un 6,3 por ciento en 2021, seguido de un crecimiento más moderado del 3 por ciento en 2022, pero no se pondrá al día con las tendencias prepandémicas en el mediano plazo, ya que la debilidad persistente en los mercados laborales aumenta el riesgo de cicatrices”, continuó.

“Ciertamente, la inflación es un tema importante en la Argentina. Vemos impulsores multicausales de esa inflación y creemos que las expectativas se han desanclado. Vemos que responder a esa inflación demandará acciones en varios frentes dados los diferentes impulsores de la inflación en el lado macroeconómico, y también vemos que potencialmente hay un papel para otras políticas, incluidas las políticas de ingresos, para abordar esa inflación”, dijo Chalk ante una consulta de un cronista argentino del diario La Nación.

SOBRE LA DEUDA

El Fondo monetario Internacional (FMI) expresó hoy que las partes continúan manteniendo “un papel activo y cordial” en las negociaciones para alcanzar un nuevo programa financiero por la deuda de US$44.000 millones recibida por Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, consultado sobre porqué prevén una fuerte recuperación de este año y el moderado crecimiento esperado para el año próximo, Chalk explicó que “es mucho más sencillo cuando la economía funciona bien por encima del potencial, que pueda repuntar la economía”.

La Argentina busca acordar un nuevo programa con el FMI para reprogramar los 44.000 millones de dólares de deuda heredados del macrismo, y cuyo pago debe completarse en los próximos dos años y medios, según el programa stand by firmado en 2018. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad