22.2 C
La Plata
06/12/2021
InicioSociedadEl 35% de los partos en la provincia de Buenos Aires se...

El 35% de los partos en la provincia de Buenos Aires se realizan mediante cesárea

"Es una práctica que debería ser excepcional, pero es rutina", señalaron las autoridades sanitarias bonaerenses.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, celebró que el parto respetado forme parte de una política pública del Gobierno provincial y sostuvo que era “un derecho que nos debíamos en la Provincia”, donde 3,5 de cada 10 partos son cesáreas, según relevamientos de autoridades sanitarias provinciales.

Kreplak efectuó estas declaraciones al participar del Foro “Camino al Parto Respetado” en la Región Sanitaria VIII, que comprende los municipios de Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Necochea, entre otros.

El ministro felicitó a los integrantes del foro y reconoció su labor “en la implementación de este derecho que nos debíamos en la Provincia de Buenos Aires, de tener un sistema de salud inclusivo que garantice el parto respetado”, informó un comunicado de esa cartera.

También celebró “el trabajo de construir una planificación estratégica integrada e inclusiva que permita que todos y todas estemos participando de decidir cómo nuestro sistema se va a adaptar a los tiempos que debe y merece nuestra ciudadanía”.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz destacó que es “una excelente iniciativa la de debatir en la sociedad una legislación que se va a sancionar pero que además va a ser política pública”.

Durante el Foro, la directora de Equidad y Género de la Provincia de Buenos Aires, Sabrina Balaña, detalló que 3,5 de cada 10 partos en la Provincia son cesáreas; y en la Región Sanitaria VIII la cifra se duplica y va en aumento.

Mariana Larroque, diputada provincial e impulsora del proyecto, recordó que la Provincia adhirió a Ley Nacional de Parto Humanizado el pasado año, pero que solo se trata de un punto de partida en la transformación del paradigma del modelo del parto y el puerperio.

“Tenemos una ley nacional sancionada desde el año 2004 y sin embargo muchos derechos siguen sin garantizarse”, resaltó.

Balaña informó que la Provincia tiene una tasa de cesáreas del 35%, la cual varía entre los municipios y regiones y en lo que respecta a la región sanitaria VIII tiene una tasa de cerca del 60% y en aumento, es decir que 6 de cada 10 mujeres tienen una cesárea en esa región.

“Una cesárea innecesaria genera mayor daño, genera dificultades en el vínculo, mayor dolor, mayor tasa de infecciones, internaciones más prolongadas, consecuencias en el recién nacido, respecto a la prematurez, al bajo peso, a problemas respiratorios”, precisó.

Remarcó que “además, no ha demostrado disminuir ni la mortalidad ni la morbilidad. “Es una práctica a la que tenemos que ponerle el ojo fuerte, que nos muestra el intervencionismo médico sobre el cuerpo de las personas gestantes”, explicó.

Otra de las prácticas señaladas por la médica es la episiotomía, una práctica que se promedia en el 46% en toda la Provincia, mientras que en esa región se realiza en 8 de cada 10 mujeres.

“Es una práctica que debería ser excepcional, pero es rutina”, indicó.

Por último, la funcionaria recordó que en los 8 foros que se han realizado hasta ahora, el dato constante que se repite, también en la región octava, es que el 60% de las mujeres que paren en la Provincia de Buenos Aires no estaban buscando ese embarazo y un 65% no usaba ningún método anticonceptivo. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad