14.5 C
La Plata
01/12/2021
InicioEconomíaDeuda con el FMI: Fernández viaja a Europa y busca respaldo internacional

Deuda con el FMI: Fernández viaja a Europa y busca respaldo internacional

La portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, dio hoy detalles sobre la agenda del primer mandatario en Roma y Glasgow.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández viajará esta noche a Europa para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20 en Roma donde mantendrá una reunión bilateral con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva y buscará apoyo en las negociaciones, y luego se trasladará a de Glasgow (Escocia) para estar en la  en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Así lo confirmó esta mañana la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, quien será parte de la comitiva junto a la primera dama Fabiola Yáñez; al canciller Santiago Cafiero; al ministro de Economía, Martín Guzmán; al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y a la asesora Cecilia Nicolini.

Cerruti indicó que Fernández estará dos días en Roma y dos días Glasgow, y que en ambas cumbres se “va van a tratar temas de la agenda global” vinculados a “diálogos muy importantes sobre la nueva economía del mundo después de la pandemia”, a la distribución de de vacunas y al cambio climático.

Entre los encuentros bilaterales, el Presidente tiene confirmadas reuniones para el sábado con la canciller alemana Ángela Merkel; con el presidente español Pedro Sánchez Pérez Castejón y con Georgieva. Mientras que el domingo estará con la reina Máxima de los Países Bajos.

Cerruti dijo que en las reuniones del G20 “Argentina va a seguir buscando el respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con el FMI”.

“Nosotros tenemos que resolver el tema de la deuda, que no es cualquier deuda. Es la mayor deuda en la historia de la Argentina, pero también es el mayor préstamo que otorgó el FMI. Es la deuda que contrajo el presidente Mauricio Macri sin pasar por el parlamento y es una deuda que compromete la vida de los argentinos”.

La portavoz dijo que esta negociación “no tiene plazos” y sostuvo que el Gobierno busca que el Fondo “entienda que se le prestó el 180% más de lo que correspondía prestarle a la Argentina y lo hizo en base a una decisión política que tenía que ver con acuerdos con el gobierno de Mauricio Macri”.

“Eso no es responsabilidad ni de este gobierno ni de los argentinos y las argentinas que no tienen por eso que pagar una tasa y un sobrecargo importante como el que está pidiendo el FMI. En eso la Argentina tiene el respaldo de muchísimos países”, señaló Cerrutti hoy en conferencia de prensa.

La portavoz reiteró, tal como señaló ayer el Presidente, que “no se va a hacer nada a costa de la economía interna, a costa de la comida, la salud y la educación de los argentinos”. “Vamos a alcanzar el acuerdo que nos permita crecer y que nos permita garantizar la economía interna”, agregó.

La funcionaria habló de una negociación “fuerte” y “soberana”, y consideró que “debería haber unidad de todas las fuerzas políticas y argentinos y argentinas” en el marco de las tratativas. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad