15.6 C
La Plata
15/10/2021
InicioMunicipalesCitaron a indagatoria al intendente de Pinamar por el robo de “Tarjetas...

Citaron a indagatoria al intendente de Pinamar por el robo de “Tarjetas Alimentar” en la Municipalidad

Publicidad
Publicidad

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, citó a indagatoria para el próximo jueves al intendente de Pinamar Martín Yeza, en el marco de una causa que investiga cómo se robaron “Tarjetas Alimentar” de la sede de la municipalidad.

Hasta ahora, el caso de las “Tarjeta Alimentar” en Pinamar había apuntado contra los ladrones, dos empleadas de la comuna y otras dos personas que no pertenecían a la órbita municipal. Sin embargo, el juez Bava activó una segunda parte de esa investigación en búsqueda de responsabilidades políticas.

Hace unos días, el juez procesó a dos funcionarios de Pinamar por presunta negligencia o imprudencia frente a ese robo que provocó una defraudación de dos millones de pesos. Una de las procesadas era la denunciante de la causa. Y ahora citó a indagatoria al intendente Yeza para que dé explicaciones sobre por qué no habría dictado medidas en el marco de su cargo frente a esta causa.

En enero de 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” y entregó las llamadas “Tarjeta Alimentar” que están destinadas a familias vulnerables. El único autorizado para usarla era el titular de la tarjeta, para comprar alimentos.

El Estado giraba a distintas entidades bancarias asignadas el dinero. Una vez dado de alta un beneficiario en el Programa Nacional Alimentar, se informaba la situación a la entidad bancaria que corresponda para que imprima la tarjeta a nombre del beneficiario.

Según publica el portal Infobae, en marzo del 2021 la exsecretaria de Desarrollo Social, Nora Ponce, presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el reparto de esta asistencia social oficial. Y hubo allanamientos y detenciones. Se corroboró que se habían robado al menos 55 tarjetas y se las habían dado a comerciantes amigos para “vaciarlas”.

La principal acusada era la secretaria de la funcionaria, Andrea Ríos, de 52 años, quien negó las acusaciones. Pero la justicia también procesó a su marido y a otra tres personas, quienes fueron claves a la hora de usar las tarjetas “falsamente” en comercios a “través de múltiples operaciones”. Vía “Naranja pos” registraron un gasto de $ 592.000 y en “Terminal Posnet” se apropiaron de $1.500.000. Todos fueron acusados por defraudación en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita.

El juez Bava activó la indagatoria de Javier Simón Tumas y Nora Analía Ponce, acusados de haber llevado adelante actos que, por acción o negligencia, permitió que ese grupo de personas se apoderara de dinero del Estado.

Ahora decidió avanzar sobre el intendente Yeza. Lo convocó a indagatoria para este jueves, al mediodía, en el juzgado de Dolores. A fines de julio, el Banco Provincia había intimado a Martín Yeza para que devolviera $2.050.990, por el escándalo generado con esas tarjetas Alimentar. En ese momento, Yeza insistió en que Ponce ya había sido desplazada de su cargo, aludió a ese reclamo de dinero y afirmó: “Estamos a disposición de la justicia, como siempre”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad