17.4 C
La Plata
06/12/2021
InicioMunicipalesChascomús: avanza ley para que la Provincia pague juicio millonario por la...

Chascomús: avanza ley para que la Provincia pague juicio millonario por la rifa de un campo

“Para nuestro municipio es inviable pagar el monto de la sentencia” de 250 millones de pesos más costas, afirmó el intendente local, Javier Gastón. “Es una cuarta parte de nuestro presupuesto anual”, graficó.

Publicidad
Publicidad

Un proyecto de ley avanza en la Legislatura bonaerense para que la Provincia se haga cargo de un fallo judicial que obliga al municipio de Chascomús al pago de unos 250 millones de pesos a dos ganadoras de una rifa de un campo que se realizó en 1995.

Anoche la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado una propuesta parlamentaria del diputado Rubén Eslaiman (FdT), la cual encomienda al Poder Ejecutivo “a practicar las adecuaciones presupuestarias” para dar cumplimiento a los establecido en la sentencia definitiva dictada en esa causa que tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 27 de La Plata.

De sancionarse la norma, la provincia deberá pagar “hasta $ 250.000.000” más accesorios, costos y costas.

El intendente de Chascomús, Javier Gastón (FdT), dijo este viernes a la agencia estatal Télam que se trata de una “excelente noticia”. “Para Chascomús es totalmente inviable pagar ese monto. Implicaría que cerremos el municipio por 3 meses sin pagar salarios, sin brindar servicios de ningún tipo, sin que funcionen ni el hospital ni las escuelas municipales”, graficó y apuntó que “la cifra es un cuarto del presupuesto local anual”.

Hace 26 años

El caso se inició en 1995 cuando tres escuelas rurales pidieron autorización al entonces intendente, Juan Carlos Salas, para realizar una rifa de 1.000 números cuyo premio era una fracción de terreno de 327 hectáreas, valuado en 15.000 dólares cada una, del que resultaron beneficiadas dos vecinas de Lezama: Sonia Dellavedova de Godoy y Clorinda Sandoni, fallecida.

Pero las ganadoras no pudieron escriturar el bien a su nombre porque la gestión comunal de entonces había cometido dos irregularidades: la de permitir la venta de 2.000 números en lugar de los 1.000 avalados por ordenanza, y la de no verificar que el campo estuviese escriturado.

El campo, de hecho, sólo contaba con un boleto de compra venta tramitado por un particular que había comprado el lote y organizado la rifa, y antes del sorteo hipotecó el terreno, que tiempo después resultó rematado judicialmente y hoy está en manos de otro propietario ajeno a la cuestión.

Por ese motivo, las dos ganadoras no pudieron cobrar el premio e iniciaron una acción judicial que culminó con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a esa comuna a pagar el premio.

En ese marco, el intendente aseguró que “es un alivio que la ley haya sido aprobada por unanimidad” y se mostró confiado en que en la segunda quincena de noviembre la iniciativa se convierta en ley. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad