15.6 C
La Plata
30/11/2021
InicioEspecialesAbraham Rosenvasser y la historia del templo egipcio rescatado de las profundidades

Abraham Rosenvasser y la historia del templo egipcio rescatado de las profundidades

Un erudito nacido en una colonia judía de Carlos Casares, que había ido descalzo a la escuela, terminó encabezando la misión que trajo piezas únicas al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Esta crónica, casi desconocida, será contada por el documentalista Ricardo Preve en “De la Nubia a La Plata”.

Publicidad
Publicidad

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

A principios de los ‘60 unos muchachos de Liverpool se juntaban a tocar unos temas. Mientras tanto, a muchos kilómetros de allí un egiptólogo revisaba un templo mandado a construir nada menos que por Ramsés II, el vengativo faraón del Éxodo bíblico. Había que salvar paredes e inscripciones, ya que en poco tiempo una gran represa dejaría todo bajo las aguas. Gran parte de ese material terminaría en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, gracias a ese sabio nacido en una colonia judía de Carlos Casares. Es la historia -prácticamente ignorada por el gran público- del doctor Abraham Rosenvasser, que será narrada por el director Ricardo Preve en su documental “De la Nubia a La Plata”.

Es curioso que quien contará este relato en el cine por primera vez tiene una formación profesional en un ramo completamente diferente a lo que podría imaginarse. “Soy ingeniero agrónomo y master en ingeniería forestal”, cuenta Preve a DIB. “Era presidente de la representación de una empresa agroforestal estadounidense en Argentina. En 2001 la empresa decidió retirarse del país y nos echaron a todos. Yo tenía una amistad con Fernando Spiner, que en ese momento estaba preparándose para filmar ‘Adiós querida Luna’. Me dijo ‘¿por qué no te involucrás en la película como productor asociado?’. Mucha gente dio un vuelco en su vida en 2001. Yo me pregunté: ‘¿Qué quiero ser en la segunda mitad de mi vida, seguir ganando plata para una gran corporación o hacer algo más relevante culturalmente?’. Y con ello, tomé esta maravillosa senda del cine en la que continúo, 20 años después”.

Ricardo Preve rodeado por los artefactos que le posibilitan hacer cine. (Gentileza Bautista Cardini)
Ricardo Preve rodeado por los artefactos que le posibilitan hacer cine. (Gentileza Bautista Cardini)

Su cine, asegura vía telefónica desde un automóvil en una ruta bonaerense, busca “enderezar las injusticias, darles relevancia y voz a aquellas personas que no la tienen”. Así, su primer documental como director fue “Chagas, un mal escondido”.

Después llegaron “Los huesos de Catherine”, sobre la primera mujer galesa fallecida en la Patagonia en 1865 y “Volviendo a casa”, la historia de un marinero italiano que estuvo 70 años sepultado abandonado en una isla del Mar Rojo mientras su madre seguía esperándolo. En ambos casos además de realizar los documentales trabajó para la recuperación de los restos.

“Ese cruce entre la realidad de la investigación y el registro audiovisual del hecho lo aprendí trabajando para National Geographic, donde filmábamos trabajos científicos y al mismo tiempo tratábamos de ayudar al lugar donde hacíamos el registro”, asegura.

“Yo conozco una misión francoargentina”

Preve se enteró de la historia de Rosenvasser mientras producía “Volviendo a casa”: “En Sudán, mientras trabajábamos en arqueología y antropología, nos cruzamos con historiadores que cuando se enteraban de dónde éramos nos decían ‘yo conozco la misión francoargentina de arqueología de rescate en los años ‘60’. Me parecía imposible pero me puse a investigar y descubrí que realmente había existido esa misión. Los franceses luego abandonaron a los argentinos y tuvieron que trabajar solos los últimos dos años. Lo que hicieron allí fue increíble y en nuestro país muy poca gente sabe de esto. Ahí empecé a hacer el documental actual, ‘De la Nubia a La Plata’”.

En la película se cuenta la historia de Abraham Rosenvasser, que nació en la colonia judía 15 Ranchos, en Carlos Casares, y terminó encabezando la misión que rescató piezas de un templo de Ramsés II (“el Messi de los faraones”, afirma Ricardo entre risas) para llevarlas a La Plata, cuando Egipto construyó la represa de Asuán e inundó grandes áreas que tenían un inmenso valor arqueológico.

El doctor Rosenvasser (abajo a la derecha) y la Sala Egipcia del Museo de La Plata, inaugurada en 1977. (DIB)
El doctor Rosenvasser (abajo a la derecha) y la Sala Egipcia del Museo de La Plata, inaugurada en 1977. (DIB)

La misión francoargentina realizó tres campañas entre 1961 y 1963 en la ahora desaparecida ciudad de Aksha, en la antigua Nubia, hoy Sudán. Parte de las piezas rescatadas fueron al Museo Nacional de Sudán, en Jartum, y otras llegaron al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde integran la Sala Egipcia desde 1977. “El único lugar en Latinoamérica donde se puede estudiar la historia del antiguo Egipto y ver piezas originales es el Museo de La Plata”, cuenta el cineasta.

Abraham Rosenvasser fue todo un personaje. Docente en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata, llegó a ser miembro de número de la Academia Argentina de Letras, invitado por Manuel Mujica Lainez. “Después -cuenta Preve- Abraham encontró un papiro egipcio en el Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti de Buenos Aires y lo tradujo. Su versión fue publicada en las principales revistas de egiptología del mundo. Luego viajó por su cuenta a Egipto en los años 1950 y terminó con el encargo de la misión para recuperar el templo de Aksha. Un hombre de una cultura y una determinación impresionantes”.

California, Carlos Casares, Buenos Aires, La Plata

“De la Nubia a La Plata” empezó a filmarse en mayo, en Estados Unidos. Precisamente en La Jolla, California, donde vive Elsa, la hija de Rosenvasser. “Nos dio una entrevista que duró cinco días y aportó fotos y videos de gran valor. Después, hay material que filmé entre 2014 y 2017 que no se usó para ‘Volviendo a casa’ y lo vamos a usar para este documental. Además activamos una segunda unidad que filmó en Jartum”, cuenta Preve, y continúa: “Para la tercera parte de la filmación estuvimos tres días en Buenos Aires, donde filmamos la tumba de Rosenvasser en el Cementerio Británico y luego nos fuimos a Carlos Casares. Allí registramos el cementerio donde está sepultado un hermano, la laguna, gauchos con sus caballos”.

La filmación en Carlos Casares, tierra natal de Abraham Rosenvasser. (Gentileza Bautista Cardini)
La filmación en Carlos Casares, tierra natal de Abraham Rosenvasser. (Gentileza Bautista Cardini)

La etapa final del documental se registró la semana que comenzó el 18 de octubre, con “entrevistas con algunas de las personas que conocieron a Rosenvasser o trabajaron sobre su legado, como la doctora Perla Fuscaldo, que fue su alumna y es la decana de los egiptólogos argentinos”.

La etapa final del rodaje del documental, en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. (Gentileza Luis Sens)
La etapa final del rodaje del documental, en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. (Gentileza Luis Sens)

El doctor Rosenvasser falleció en 1983, seis años después de su mayor logro: que las piezas traídas de Sudán sean exhibidas en la Sala Egipcia del Museo de La Plata. Ahora su historia llegará a la pantalla grande por primera vez. Y su sueño, el de “un chico que iba descalzo a la escuela, a caballo, y llegó al reconocimiento internacional” podrá ser el sueño de cada espectador. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad