8 C
La Plata
21/09/2021
InicioPolíticaUna decena de intendentes busca ingresar a la Legislatura bonaerense

Una decena de intendentes busca ingresar a la Legislatura bonaerense

La ley que prohíbe las reelecciones indefinidas impulsa a varios jefes comunales a emigrar hacia otros horizontes. Cinco van como cabeza de lista en sus secciones.

Publicidad
Publicidad

Una decena de intendentes buscará ingresar a la Legislatura bonaerense en estas elecciones, la mayoría de ellos en búsqueda de nuevos horizontes como consecuencia de la imposibilidad de volver a postularse para renovar mandatos en sus municipios en 2023, a partir de la ley que impide las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

Pero además, como en caso de ingresar a la Legislatura deberán pedir licencia en sus comunas, esa acción, creen algunos, podría ser la llave para volver a presentarse como candidatos a intendentes en 2023, pese a estar cumpliendo dos mandatos consecutivos. Una de las discusiones que se abrirá de cara a diciembre.

En tanto, los jefes comunales son claves en el despliegue territorial, por lo que cinco de los diez que se postulan ostentan el primer lugar en las listas seccionales. Tres corresponden al Frente de Todos y otros dos al radicalismo en Juntos.

Se trata de Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, y principal candidato en la nómina del Frente de Todos en la Tercera sección electoral; de Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso, peronista que lidera en la Sexta y Walter Torchio, de Carlos Casares, quien encabeza en la Cuarta, una de las secciones clave si se tiene en cuenta la necesidad del gobernador Axel Kicillof de revertir la mayoría opositora en el Senado.

En tanto, en la Cuarta, la oposición tiene cinco escaños y el oficialismo dos, y espera quitar al menos uno. Erica Revilla, intendenta de General Arenales, encabeza la lista en esa sección de la UCR en Juntos, donde deberá dirimir una interna con Yamila Alonso, titular de Desarrollo Social del municipio de Junín, quien se postula por el PRO.

En la Segunda sección electoral, el radicalismo también encabeza con un intendente. Es Claudio Rossi, de Rojas, quien deberá medirse a nivel interno con el candidato del PRO, Santiago Passaglia, actual diputado provincial y hermano de Manuel, jefe comunal de San Nicolás, lugar que heredó de su padre, el histórico alcalde Ismael Passaglia.

En tanto, en la Segunda integran la lista del Frente de Todos otros tres intendentes: Carlos Puglielli, de San Andrés de Giles, hombre del Frente Renovador que ocupa el tercer casillero; Cecilio Salazar, de San Pedro, quien recientemente desembarco en el Frente de Todos con el partido FE, irá cuarto. Y Ricardo Alessandro, histórico de Salto, en el séptimo lugar.

Por último, Alberto Gelené, de Las Flores, irá como tercer candidato a senador provincial por la Quinta, otra sección clave en esta elección. Y Facundo Castelli, de Puán, integra la lista que el radicalismo presentó en la Sexta.

El caso de Dichiara es llamativo. Si bien podría renovar su cargo en la intendencia montermoseña en 2023 apuesta por un cambio de rumbo. Obediente al pedido de Alberto Fernández, el jefe comunal pidió licencia para dedicarse a la campaña y en su lugar, asumió Marcos Fernández, exintendente local, presidente del Concejo Deliberante.

También Alberto Gelené está en condiciones de postularse a renovar su cargo en Las Flores. Si bien ejerce su cuarto mandato, ya que fue electo intendente de Las Flores en 2003, 2007 y 2011, no fue candidato en 2015, cuando ganó Ramón Canosa de Juntos por el Cambio, a quien reemplazó en 2019, renovando así sus posibilidades de reelección. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad